ENTREVISTA

'Gobierno evade la responsabilidad de proteger la vida': Carlos Antonio Lozada

El senador del partido Farc habló sobre la falta de garantías para los excombatientes de las Farc después de la firma de los Acuerdos de Paz. Cerca de 200 integrantes de la antigua guerrilla han sido asesinados desde que dejaron las armas.

11 de mayo de 2020
Si la CIDH no atiende el llamado del Partido Farc, la bancada dice que acudirá, si es necesario, al Consejo de Seguridad de la ONU que es el garante del proceso de paz. | Foto: Esteban Vega

Desde 2016, año en que quedaron en firme los Acuerdos de Paz, han sido asesinados 196 excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc. Según el último informe de la Comisión de la Verdad, Cauca y Nariño son los departamentos donde se ha registrado el 34 % de los crímenes presentados entre 2017 y 2019. Pero eso no es todo, si se suman los porcentajes de Antioquia, Caquetá, Norte de Santander y Putumayo, sale a relucir que el 74 % de los asesinatos ocurren en estas zonas del país.

Ante ese gris panorama que enfrentan quienes dijeron sí a la paz y abandonaron las armas, el senador del partido Farc Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, habló con SEMANA sobre la petición que su bancada hará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El congresista anunció que planean enviar un documento a este organismo para que dicte medidas cautelares para los militantes y para quienes están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

"En el acuerdo hay contempladas una serie de medidas que el Gobierno se ha negado a implementar. Por ejemplo, la reunión permanente de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la activación del Sistema Integral de Garantías de Seguridad para el ejercicio de la política, la formulación de una política pública para el desmantelamiento del paramilitarismo y la promoción de un pacto políticó", señaló.

Lozada afirma que aparte de los asesinatos, también hay cientos de excombatientes amenazados o desplazados de sus territorios, por lo que pide que la CIDH realice una visita y conozca de primera mano la situación de inseguridad a la que están expuestos. "Todo esto va acompañado de una campaña de estigmatización lanzada desde la bancada de Gobierno, el Centro Demócrático, para que la gente termine viendo eso como normal", añadió el senador.

Además, Lozada dijo que el partido está muy preocupado por el funcionamiento de la Unidad Especial de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales que se dedica a investigar los crímenes contra los exguerrilleros y la cual, en junio de 2019, habló de un esclarecimiento de más del 50 % de los casos. Señaló que usar el término "esclarecer" implica que ya existían condenas en firme para los responsables de los hechos y que no es correcto usarlo para decir que la Fiscalía formula acusaciones a autores materiales y no intelectuales.

"El Gobierno se ha querido excusar en decir que se están gastando tantos millones en esquemas de seguridad, como si la seguridad fuera un tema de escoltas y chalecos, evadiendo la responsabilidad política que tiene el estado de proteger la vida de todos los colombianos", concluyó Lozada. 

Finalmente, el senador comunicó que el documento a enviar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estará listo esta semana. La misiva incluirá un detallado recuento y contexto de los asesinatos, así como una recopilación de los compromisos que adquirió el Gobierno para defender la vida de los desmovilizados y que, a su juicio, no se han cumplido. Si la CIDH no atiende el llamado del partido Farc, la bancada dice que acudirá, si es necesario, al Consejo de Seguridad de la ONU,que es garante del proceso de paz.