CONGRESO
Carlos Antonio Lozada, el senador de la Farc en Comisión Primera
Este martes quedarán conformadas las comisiones permanentes del Senado. El uribismo será el de más curules en la comisión más relevante, donde se jugará la suerte de la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla. Uribe planillado para la Comisión Séptima.
La Comisión Primera es la principal vitrina del Senado. No solo porque allí se tramitan las reformas a la Constitución, sino porque históricamente ha sido el escenario donde se han reunido los congresistas más mediáticos, incluso, en épocas pretéritas (como en 2010), se han concentrado varios candidatos presidenciales, caso de Carlos Gaviria, Gustavo Petro, Andrés González, Rafael Pardo, Antonio Navarro o Germán Vargas Lleras.
Para esta nueva legislatura, que arrancó el pasado 20 de julio, la expectativa por saber quiénes ocuparán asiento en la Comisión Primera es alta. Aunque estaba integrada por 19 parlamentarios, ahora, con las recientes reformas, el número de sus miembros se incrementará a 22.
Allí tendrán un lugar, por derecho propio Gustavo Petro (Colombia Humana), quien ocupa la curul del segundo en las elecciones presidenciales. También uno de los nuevos parlamentarios de las Farc. El elegido para esa curul será Julián Gallo Cubillos, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, quien fue uno de los negociadores de la guerrilla en La Habana.
Según los acuerdos que este martes deberán ser sellados por la plenaria del Senado, el Centro Democrático, en virtud de haber sido el partido con más votos en las elecciones parlamentarias del pasado mes de marzo, ocupará el mayor número de curules en la Comisión Primera: 4 en total.
Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, Santiago Valencia y María Fernanda Cabal serán la voz del uribismo en los debates sobre la implementación de los acuerdos de paz. El presidente electo, Iván Duque, prometió hacerles una profunda revisión durante la reciente campaña política.
Con tres curules quedaron Cambio Radical (Rodrigo Lara, Germán Varón y Temístocles Ortega), el Partido Liberal (Luis Fernando Velasco, Fabio Amín y Miguel Ángel Pinto), el Partido Conservador (Eduardo Enríquez Maya, Juan Carlos García, Esperanza Andrade -hermana del exsenador Hernán Andrade) y el Partido de la U (Armando Benedetti, Roy Barreras, Rosevelt Rodríguez).
El bloque de oposición en la Comisión Primera tendrá cinco curules. Además de la de Carlos Antonio Lozada, de la Farc, y la de Gustavo Petro, de Colombia Humana, la Alianza Verde tendrá dos curules (Angélica Lozano e Iván Name) y una el Polo Democrático (Alexander López).
Además, una curul será para el partido Mira, en cabeza del senador Carlos Guevara. El Mira es considerado parte de la coalición del nuevo gobierno.
Si el uribismo logra consolidar la coalición con conservadores, liberales, Cambio Radical y La U, conseguirá las mayorías en la Comisión de mayor trascendencia en el Senado.
Como parte de los acuerdos para la conformación del Senado, los compromisarios de los partidos políticos ubicaron al senador Álvaro Uribe en la Comisión Séptima, a la espera del desenlace de su anunciada renuncia, que no se ha hecho oficial por parte de la Mesa Directiva del Senado.
Este martes la plenaria del Senado deberá aprobar la conformación definitiva de sus siete comisiones constitucionales permanentes. Comenzará en firme la presente legislatura.