POLÍTICA
Carlos Caicedo terminó sus vacaciones, volvió a Colombia e insistió en amenazas
El gobernador de Magdalena reiteró que hay amenazas en su contra y pidió al Gobierno garantizar su seguridad para continuar con su labores.
El pasado 26 de agosto se conoció la noticia de que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, había salido del país por cuenta de amenazas en su contra. Ese día escribió en su cuenta en Twitter que salió “del país por información de fuente confiable de un plan inminente de las AGC o del Clan del Golfo para atentar contra mi vida; salí para evitar que se consumara el plan”.
Sin prueba alguna, acusó al gobierno del presidente Iván Duque y a Álvaro Uribe de lo que pudiera ocurrir en su contra, pero nunca explicó el sentido de sus afirmaciones. “Hago responsable al presidente y a Uribe si las AGC atentan contra mi vida; uno por crear un clima de desprecio a mi gobierno y al pueblo del Magdalena en favor de la impunidad de grupos paramilitares, y el otro por azuzar a la extrema derecha en contra nuestra y de la izquierda colombiana”, agregó Caicedo.
Con el paso de los días se conoció que Caicedo es uno de los gobernadores que cuenta con uno de los esquemas de seguridad más robustos en el país y que está compuesto por cuatro camionetas blindadas, 33 escoltas de la Policía y tres más de la Unidad Nacional de Protección. Por ello, el Gobierno se sorprendió con el anuncio que hizo.
Además, en la misma fecha, SEMANA conoció el Decreto 254, del 17 de agosto de 2021 de la Gobernación del Magdalena, “por medio del cual se concede el disfrute de unos días pendientes de vacaciones y se realiza un encargo de funciones de gobernador del departamento de Magdalena”. Esto quiere decir que el mandatario departamental salió de vacaciones a Europa, donde participó en varios eventos.
Lo más leído
Dos días después del anuncio de Caicedo, es decir el 30 de agosto, el Clan del Golfo negó tener participación en un supuesto atentado en contra del gobernador. “Como organización no tenemos ninguna relación con las amenazas en contra de la vida del señor Carlos Caicedo, actual gobernador del departamento del Magdalena”, señaló el pronunciamiento.
Bajo todo ese panorama, este martes Caicedo anunció que regresó al país para continuar con sus labores en la Gobernación, pero insistió en el riesgo que corre por estar en ese cargo. “Pese a que el riesgo contra mi vida persiste, he regresado a cumplir el mandato popular y constitucional; expresiones de solidaridad de la comunidad internacional exigen al Gobierno mayor compromiso con mi seguridad y de mi familia. Aunque el riesgo continúa, el cambio no puede parar”.
Pese a que el riesgo contra mi vida persiste, he regresado a cumplir el mandato popular y constitucional; expresiones de solidaridad de la comunidad internacional exigen al Gbno mayor compromiso con mi seguridad y de mi familia. Aunque el riesgo continúa, el cambio no puede parar
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) September 7, 2021
Agregó que “esperamos que medidas adoptadas por la Policía Nacional sean idóneas para salvaguardar mi vida; que me garanticen seguir trabajando por nuestra gente, enfrentando mafias y clanes políticos e impulsando con toda la fuerza el cambio que demanda el Magdalena. Gracias a todos por su solidaridad”.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, ha dicho reiteradamente que el gobernador cuenta con todas las medidas de seguridad para poder adelantar sus funciones sin problema alguno, pero reiteró que nunca se tuvo conocimiento de las amenazas en contra de Caicedo. Al contrario, tenía el reporte del decreto de sus vacaciones.