Nación

Carlos Carrillo, de la UNGRD, dejó frío a Alfredo Saade por contrato millonario y le sacó en cara los casi $25 millones mensuales

En un cruce de mensajes en la red social X, se sacaron los ‘trapos al sol’.

Redacción Semana
2 de mayo de 2024
Carlos Carrillo y Alfredo Saade.
Carlos Carrillo y Alfredo Saade. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Continúan los escándalos en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD). Carlos Carrillo, director de la entidad, se enfrentó al pastor petrista Alfredo Saade, tras un fuerte cruce de acusaciones en medio del escándalo de corrupción que salpica a la entidad.

En un intercambio de mensajes en la red social X, Carrillo le sacó en cara los casi 25 millones de pesos mensuales que Saade se metió al bolsillo con un millonario contrato con la entidad, luego de que este último asegurara que Carrillo hizo un “favor político” nombrando al sobrino de Iván Name, presidente del Senado, como secretario de la entidad.

“Una vez posesionado, corrió a nombrar al sobrino de Iván Name, presidente del Senado, enemigo del presidente Petro, como secretario general de la entidad. Hoy, el señor Sneyder (a quien tampoco conocí durante los tres cortos meses que duré en la entidad, antes de que el presidente me llamara para ser director del Instituto del Agua para La Guajira) nombró al senador Name como presunto responsable de los torcidos de la entidad”, aseguró Saade.

A lo que Carrillo respondió: “Respetado pastor, a diferencia suya, Leonidas Name no está ahí por un acuerdo político, está por sus méritos y su capacidad. Con lo poco que iba usted a la oficina, seguro no tuvo tiempo de conocer a nadie, pero puntual sí cobraba los casi 25 millones de pesos mensuales que le pagaba Olmedo (López)”, escribió Carrillo.

La respuesta se dio luego de que Saade asegurara también que Carrillo quiere “hacerse famoso a costillas mías”.

“Desde que Carlos Carrillo (a quien no conozco y jamás he visto) llegó a la UNGRD, en todas sus entrevistas jamás dejó de mencionarme (buscando seguramente hacerse famoso a costillas mías) dejando en el aire siempre un interés marcado de meterme en el cuento de los carrotanques, cosa que jamás pudo ni podrá hacer, ya que yo nunca tuve nada que ver ni conocí sobre el tema”, agregó Saade en el trino.

Previo al cruce de trinos, días antes, la Procuraduría General de la Nación inició una investigación preliminar contra servidores por determinar de la UNGRD, debido a presuntas irregularidades en un contrato con el pastor petrista para asesorar a la entidad.

De acuerdo con el Ministerio Público, Saade habría copiado y pegado un informe de otro contratista para justificar las acciones realizadas para la UNGRD.

“Al parecer, Saade Vergel, para justificar las acciones cumplidas para la UNGRD, habría presentado el mismo reporte de actividades que fueron realizadas por otro de los contratistas de la entidad”, determinó el órgano de control.

Con esta investigación, el Ministerio Público busca determinar si hubo irregularidades en el contrato e identificar las posibles conductas. Para ello, la Procuraduría solicitó copia del contrato de Saade con la UNGRD, los estudios previos realizados, la dependencia a la que estaba adscrito, así como los informes de actividades y supervisión de la ejecución de los trabajos.

Frente a la apertura de la indagación, Saade le respondió desafiante a la procuradora y la acusó de hacer “contratos con presuntos sobrecostos y comprar propiedades presuntamente con un sobrecosto de 10 mil millones de pesos; hoy se suma a quienes me persiguen y quieren sacarme del camino por apoyar al presidente Gustavo Petro. No les temo, notifíquenme rápido”.

El escándalo de corrupción en la UNGRD

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, se comprometió a contar la relación y los beneficios que obtuvieron –según él– el presidente del Senado, Iván Name, y el de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quienes se habrían favorecido con contratos y dinero, a cambio de facilitar el trámite de las reformas. Señalamiento mucho más claro en la Cámara con la reforma a la salud.

Pero la confesión, con la que Pinilla apunta a obtener un principio de oportunidad con la Fiscalía que le garantice inmunidad y seguridad para él y su familia, también salpicará a quienes eran sus compañeros y socios en la corrupción que se tomó a la UNGRD.

El primero de ellos será el exdirector de la entidad Olmedo López, quien se encuentra escondido y sobre el cual señalará su papel en la presunta entrega de millonarios contratos direccionados, como la compra de los carrotanques para llevar agua a La Guajira por un costo superior a los 46.000 millones de pesos, que se encuentran parqueados recogiendo polvo y que, al parecer, fue apenas la punta del iceberg de la corrupción UNGRD.

Entre los señalados también están el exsubdirector Víctor Andrés Meza y el subdirector Luis Carlos Barreto Gantiva, también citados en la matriz de colaboración que presentó Pinilla por medio de su abogado, Luis Gustavo Moreno.

En esa lista de señalados también estarán los contratistas de la entidad, hacia quienes habrían sido direccionados los contratos con la venia de congresistas, así como con claros beneficios a funcionarios y exfuncionarios de la UNGRD. Los nombres se irán revelando en el proceso.