Bogotá
Carlos Fernando Galán cuestiona a Petro y advierte que la mayoría de los bogotanos no apoyan su modificación al Metro
El excandidato manifestó que el Presidente no salió bien librado de la encuesta que hizo utilizando recursos públicos pues la mayoría de las personas consultadas no aprueban el cambio del proyecto de elevado a subterráneo.
Después de plantear la necesidad que el Metro sea subterráneo muchos han sido los debates y pocas las conclusiones para destrabar las obras. La posición del Gobierno es clave debido a que entregan parte de la financiación para el Metro en la capital de la República.
Ni la reunión que sostuvieron en el avión presidencial Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López el pasado 10 de febrero logró destrabar esta discusión y el proyecto sigue sin recibir el aval de los recursos gubernamentales.
Como parte de esta novela, este domingo, muy temprano, el jefe de Estado público, ya dejó como tweet fijado, una encuesta en la que, entre muchos otros temas, se consultaba sobre el cambio propuesto para la Primera Línea del Metro para que sea subterráneo y no elevado.
En la encuesta que publicó hoy @petrogustavo, y que fue contratada por Presidencia y pagada con recursos públicos, preguntaron a la gente si estaba de acuerdo con cambiar el Metro de Bogota para que sea subterráneo: en Bogotá el 55.9% está en desacuerdo con el Presidente. 👇 pic.twitter.com/1zYgrYIPL5
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 5, 2023
Tras esto, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán cuestionó el hecho que Petro hubiera utilizado recursos públicos para este tipo de encuestas, la cual, sea dicho de paso, arrojó que el 55.9 por ciento no están de acuerdo con realizar esta modificación.
En repetidas oportunidades, el también exconcejal de Bogotá y exsenador ha cuestionado la posición de Petro en este trascendental proyecto, el cual tuvo un avance casi nulo durante los cuatro años que estuvo en la Alcaldía.
Galán advirtió, en entrevista con SEMANA, que durante la campaña a la Presidencia, Petro le había confesado que si llegaba a la jefatura del Estado buscaría frenar el metro elevado en Bogotá pues nunca estuvo de acuerdo con ese lineamiento.
Frente a lo que ha pasado, Galán manifestó que estás decisiones afectan directamente a la ciudadanía que no pueden soportar que el futuro de esta importante obra este envuelta en peleas políticas y de egos. “Alcaldesa, si en algo puedo contribuir para defender el Metro y los demás proyectos de Bogotá cuenta conmigo”.
A mediados de marzo se publicó la encuesta de Invamer que arrojó que el 53 % de los ciudadanos considera que lo mejor es que el Metro se haga de manera elevada como está aprobado en el proyecto, mientras que el 40 % está de acuerdo con Petro y prefiere que haya cambios para que sea subterráneo. El 7 % no sabe o no responde.
En esta eterna discusión, la Procuraduría General le solicitó al Gobierno nacional mostrar la documentación y los conceptos jurídicos que permitirían replantear la primera línea, con el fin de llevarla a cabo de forma subterránea.
La documentación, según la procuradora General, Margarita Cabello Blanco, es clave para hacer un análisis de los beneficios de llevar a cabo la obra de forma subterránea.
“Escuchamos que hay otros estudios de algunos abogados que dicen que todas estas preocupaciones en la Procuraduría quedarían superadas. No hemos mirado esa documentación. De pronto, si la miramos o si las muestran, podremos hacer un análisis para determinar si evidentemente es más beneficioso para la ciudad hacer un metro subterráneo”, manifestó la jefa del Ministerio Público.
Según Cabello, lo que se conoce hasta ahora es que existen preocupaciones con respecto a alterar un contrato que ya se firmó. “Hasta ahí vamos, vamos a ver qué pasa más adelante. Miraremos los conceptos y las documentaciones completas para ver si lo que se dice es cierto o no es cierto”.