Home

Nación

Artículo

Congresista Carlos Giménez reacciona a toma del edificio SEMANA.
Congresista Carlos Giménez reacciona a toma del edificio SEMANA. | Foto: SEMANA y GETTY

Nación

Carlos Giménez, congresista de EE.UU., alerta por toma indígena al edificio SEMANA: “Me recuerda a lo que sucede en Cuba y Venezuela”

Afirmó que desde ese país estarán pendientes de lo que ocurra en Colombia y en Bogotá. Expresó su preocupación por lo que puede llegar a pasar.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

Desde el Congreso de los Estados Unidos expresaron su preocupación por la toma de la minga indígena a las instalaciones de SEMANA, hecho que atenta contra la libertad de prensa y ha sido rechazado por un sinnúmero de figuras políticas colombianas.

Quien se refirió a lo sucedido fue Carlos Antonio Giménez, congresista del Partido Republicano., quien expresó en sus redes sociales:

“Soy Carlos Jiménez, congresista del estado de la Florida, y estoy muy preocupado por lo que sucedió en Bogotá hoy contra la revista SEMANA. Esto me recuerda mucho a lo que sucede en diferentes países en el hemisferio como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde hay personas atacando a una rueda de prensa que de verdad puede ser que está criticando al Gobierno”.

Indígenas intentan entrar al edificio de Semana
Indígenas intentan entrar al edificio de SEMANA. | Foto: Semana

El congresista, además, afirmó que desde los Estados Unidos estarán vigilando lo que sucede en Colombia, en pro de garantizar la libertad e independencia de la prensa.

“Muchos de nosotros vamos a estar vigilando lo que está sucediendo en Bogotá y también en Colombia, porque estamos muy preocupados sobre a lo que esto puede llegar. No es bueno para la causa de la libertad y es una amenaza al pueblo colombiano”, agregó.

La toma a la que hizo referencia Giménez se registró a mediodía de este viernes, 29 septiembre, y duró al menos una hora. Durante ella, decenas de indígenas ingresaron y rompieron los vidrios de las instalaciones de SEMANA, incluso agredieron a uno de los guardas de seguridad, por evitar que ingresaran al edificio.

A raíz de lo sucedido, al edificio SEMANA llegaron miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocido como Esmad, y, luego, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Toma A Semana minga indígena
Toma de la minga indígena en revista SEMANA. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Entre los políticos colombianos que reaccionaron a lo ocurrido sobresale el expresidente Iván Duque, que en X publicó:

“Es muy grave que grupos promovidos en su movilización por el Gobierno irrumpan a la fuerza en un medio de comunicación. Estos actos son un mensaje de intimidación a la prensa libre y una alerta que amerita una acción institucional contundente de rechazo y judicialización...”.

Por el lado del Gobierno, fue el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el que se expresó: “Como ministro y desde el gobierno rechazó toda expresión de violencia, más si esta se dirige contra la prensa. Buscamos paz total y proponemos un acuerdo nacional, y este debe ser respetando las diferencias y con tolerancia frente a la crítica”.

minga indígena irrumpe a la fuerza en la sede de SEMANA y destroza vidrios de sus instalaciones
Minga indígena irrumpe a la fuerza en la sede de SEMANA y destroza vidrios de sus instalaciones. | Foto: SEMANA

Debido a lo sucedido, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) publicó un pronunciamiento en sus redes sociales. Dice:

“Por la información que tenemos, sabemos que la toma terminó con el daño a las puertas del primer piso del edificio y la toma de la entrada. Después de la intervención de la Policía, el grupo de manifestantes fue desalojado.

“El rechazo a estos hechos no debe confundirse con una estigmatización contra el movimiento indígena ni una invitación a hacer declaraciones discriminatorias en su contra.

“Hacemos un llamado a un diálogo respetuoso entre todos los sectores de la sociedad colombiana, y rechazamos cualquier forma de violencia o discriminación. Instamos al Gobierno y a las autoridades a investigar estos hechos”.