Nación
Carlos Giménez, congresista de EE.UU., alerta por toma indígena al edificio SEMANA: “Me recuerda a lo que sucede en Cuba y Venezuela”
Afirmó que desde ese país estarán pendientes de lo que ocurra en Colombia y en Bogotá. Expresó su preocupación por lo que puede llegar a pasar.
Desde el Congreso de los Estados Unidos expresaron su preocupación por la toma de la minga indígena a las instalaciones de SEMANA, hecho que atenta contra la libertad de prensa y ha sido rechazado por un sinnúmero de figuras políticas colombianas.
Quien se refirió a lo sucedido fue Carlos Antonio Giménez, congresista del Partido Republicano., quien expresó en sus redes sociales:
“Soy Carlos Jiménez, congresista del estado de la Florida, y estoy muy preocupado por lo que sucedió en Bogotá hoy contra la revista SEMANA. Esto me recuerda mucho a lo que sucede en diferentes países en el hemisferio como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde hay personas atacando a una rueda de prensa que de verdad puede ser que está criticando al Gobierno”.
El congresista, además, afirmó que desde los Estados Unidos estarán vigilando lo que sucede en Colombia, en pro de garantizar la libertad e independencia de la prensa.
Lo más leído
“Muchos de nosotros vamos a estar vigilando lo que está sucediendo en Bogotá y también en Colombia, porque estamos muy preocupados sobre a lo que esto puede llegar. No es bueno para la causa de la libertad y es una amenaza al pueblo colombiano”, agregó.
🚨#SOSColombia🚨
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) September 29, 2023
¡Estoy muy preocupado desde el Congreso de Estados Unidos sobre el ataque violento en contra de la @RevistaSemana en #Colombia!
Vamos a estar vigilando esto muy de cerca porque la prensa independiente es la vanguardia de cualquier democracia.
🇨🇴🤝🏻🇺🇸 pic.twitter.com/Z4QKLUu1Br
La toma a la que hizo referencia Giménez se registró a mediodía de este viernes, 29 septiembre, y duró al menos una hora. Durante ella, decenas de indígenas ingresaron y rompieron los vidrios de las instalaciones de SEMANA, incluso agredieron a uno de los guardas de seguridad, por evitar que ingresaran al edificio.
Algunos miembros de la minga, que llegaron desde el departamento del Cauca para participar en la “marcha por la vida” promovida por el presidente Gustavo Petro y cuyo punto de encuentro fue la plaza de Bolívar, el pasado 27 de septiembre, también lanzaron proclamas contra los medios de comunicación y los relacionaron con el paramilitarismo.
A raíz de lo sucedido, al edificio SEMANA llegaron miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocido como Esmad, y, luego, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
Entre los políticos colombianos que reaccionaron a lo ocurrido sobresale el expresidente Iván Duque, que en X publicó:
“Es muy grave que grupos promovidos en su movilización por el Gobierno irrumpan a la fuerza en un medio de comunicación. Estos actos son un mensaje de intimidación a la prensa libre y una alerta que amerita una acción institucional contundente de rechazo y judicialización...”.
Por el lado del Gobierno, fue el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el que se expresó: “Como ministro y desde el gobierno rechazó toda expresión de violencia, más si esta se dirige contra la prensa. Buscamos paz total y proponemos un acuerdo nacional, y este debe ser respetando las diferencias y con tolerancia frente a la crítica”.
Debido a lo sucedido, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) publicó un pronunciamiento en sus redes sociales. Dice:
“Por la información que tenemos, sabemos que la toma terminó con el daño a las puertas del primer piso del edificio y la toma de la entrada. Después de la intervención de la Policía, el grupo de manifestantes fue desalojado.
“Si bien la Flip reconoce el derecho a la protesta ciudadana y de reclamos hacia la prensa, no podemos tolerar hechos intimidantes contra las y los periodistas, que son esenciales para garantizar el pluralismo informativo y el debate democrático.
“El rechazo a estos hechos no debe confundirse con una estigmatización contra el movimiento indígena ni una invitación a hacer declaraciones discriminatorias en su contra.
“Hacemos un llamado a un diálogo respetuoso entre todos los sectores de la sociedad colombiana, y rechazamos cualquier forma de violencia o discriminación. Instamos al Gobierno y a las autoridades a investigar estos hechos”.