Análisis
Carlos Holmes Trujillo: ¿sobrevivirá a su primera moción de censura?
Este miércoles, el ministro de Defensa afrontará su primera prueba de fuego en la Cámara. Está citado por los excesos de la fuerza pública durante las protestas y por no pedir perdón por ello de forma específica, como se lo ordenó la Corte. Análisis de SEMANA.
Este miércoles, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afrontará su primera prueba de fuego en la Cámara de Representantes, donde está citado a un debate de moción de censura.
Al funcionario lo citaron a este juicio político, pues los representantes consideran que hay motivos para ello. Entre las principales razones están los excesos de la fuerza pública durante las protestas y el hecho de que el ministro no haya pedido perdón por los abusos cometidos durante las marchas a finales del año pasado, en una de las cuales murió el joven Dilan Cruz, tal como se lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.
Adicional a ello, al ministro de Defensa le cuestionan el deterioro de la seguridad en el país. En la citación al debate de moción de censura, se dice lo siguiente: “El incremento en las masacres, los homicidios de líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos, los ataques a miembros de la fuerza pública en actividades de control de área o de control del narcotráfico, son una muestra de que este gobierno y en especial el ministro de Defensa no ha cumplido su función de implementar las políticas de seguridad necesarias para garantizar el ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos”.
El debate es promovido por 22 representantes a la Cámara de la oposición que van a intentar poner contras las cuerdas al ministro de Defensa, uno de los funcionarios más representativos del gobierno de Iván Duque.
Lo más leído
Entre los congresistas están María José Pizarro, Juanita Goebertus, Ángela María Robledo, Inti Asprilla, Katherine Miranda, Germán Navas Talero, David Racero, Catalina Ortiz, Mauricio Toro y León Fredy Múñoz.
Hoy hay pocas probabilidades de que la moción de censura surta efecto, ya que el Gobierno cuenta con una coalición fuerte tanto en la Cámara como en el Senado, con los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, La U y el Partido Conservador. De esta manera, por ejemplo, Duque logró recientemente que la plenaria de la Cámara eligiera a Carlos Camargo como nuevo defensor del Pueblo.
Sin embargo, los representantes de la oposición sí van a brillar durante la plenaria de este miércoles, pues han decidido prepararse para uno de los dos debates más esperados del año. El otro está programado para el próximo martes 13, cuando será la otra moción de censura contra Holmes Trujillo en el Senado. Allí los senadores Jorge Enrique Robledo y Roy Barreras han decidido unirse para exigir la renuncia del funcionario.
Deslegitimar y estigmatizar a la fuerza pública,como pretenden algunos,por los delitos en que pueda incurrir uno de sus miembros,sin que la autoridad competente lo haya determinado,es un atentado contra la institucionalidad, el debido proceso y la presunción de inocencia
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) October 6, 2020
El ministro ha decidido encarar ambos debates y en la Cámara va a debutar en su rol de ministro candidato, pues es un hecho que Holmes Trujillo va a renunciar a finales de año o a comienzos de 2021 para enarbolar las banderas del uribismo en la pelea por las presidenciales de 2022.
Más allá de los argumentos de unos y otros en torno a los excesos de la fuerza pública y el deterioro de la seguridad, lo que está haciendo el ministro de Defensa y lo que va a hacer la oposición en su contra se llama política pura y dura y forma parte de las peleas prematuras por el revelo presidencial.
Por esa razón, la decisión de Holmes Trujillo es no irse del Ministerio de Defensa en estos momentos y sacarle provecho a ese choque con la oposición en los dos debates que, sin duda alguna, van a captar la atención de la opinión pública.
Hace un año, el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, tuvo que renunciar antes de que una moción de censura en ciernes surtiera efecto.
En esa oportunidad, el senador Roy Barreras, de La U, reveló que el ministro había ocultado que ocho menores murieron durante un bombardeo del Ejército contra las disidencias de las Farc en el Caquetá. El hecho causó una profunda indignación en el país y la moción tenía todo para cuajar. Hoy el escenario es distinto.
El debate de este miércoles en la Cámara también servirá de termómetro para saber cómo puede desarrollarse el del Senado. Lo más probable es que, paradójicamente, tanto la oposición como Holmes Trujillo, que es un buen orador, salgan fortalecidos.
Los congresistas se van a lucir y van a intentar tumbar al ministro de Defensa. Pero él no se quedará callado, les hablará en su mismo lenguaje y recibirá el apoyo de los partidos de la coalición y el aplauso del uribismo en pleno que lo quiere ver ya ejerciendo como candidato sin restricciones.
Pero la estrategia de Holmes Truijllo en las próximas semanas, de subir el tono y encarar a sus contradictores, le va a representar asumir un inevitable desgaste. Hoy él representa las banderas de la institucionalidad en momentos en que cada día más personas desconfían del papel de sus instituciones aquí y en el mundo, en la era de las noticias falsas y las redes sociales. En la medida en que la inseguridad se dispare, y él siga encarnando esa institucionalidad, su popularidad sufrirá esos embates.
La moción de censura de este miércoles será la primera medición de fuerzas entre la oposición y la Casa de Nariño. Ambos frentes tienen la lupa puesta no solo en el presente del Gobierno de Iván Duque, sino en las elecciones presidenciales de 2022, cuya campaña pareciera estar iniciando de forma anticipada.