Nación
Carlos Jacks, expresidente de Cemex en Colombia, se declaró inocente en caso de corrupción
La Fiscalía General le imputó los cargos de enriquecimiento ilícito y administración desleal por la compra de un millonario predio a nombre de la empresa, con el cual, presuntamente, se favorecía él..
“Rechazo totalmente sus conclusiones en cuanto a mi concierne y por ende no acepto de ninguna manera sus apreciaciones”, de esta forma, el empresario mexicano Carlos Jacks Chavarría, expresidente de Cemex en Colombia, se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía General.
El empresario, quien por más de dos décadas estuvo al frente de la multinacional, fue denunciado por la propia empresa en 2016 por la firma de un millonario contrato para la compra de un predio en el marco del proyecto que buscaba la producción de un millón de toneladas de cemento. Sin embargo, con este actuar habría defraudado las finanzas de su propia empresa.
Jacks aprobó el pago de 20 millones de dólares al empresario Eugenio Correa Díaz, recordado por ser una de las personas implicadas con el fraude a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
“No se hubiera generado ninguna entrega de dinero si Carlos Jacks no hubiese aprobado esos pagos en el sistema”, precisó el fiscal Carlos Silva. El presidente de Cemex actuó en contertulio con otros directivos de la empresa que permitieron que se realizara ese desembolso.
En la denuncia radicada por el equipo jurídico de la multinacional se indica que Correa Díaz fue un intermediario para obtener los terrenos en Maceo, en el Magdalena Medio. Sin embargo, este bien no pudo ser adquirido en su totalidad puesto que la Fiscalía General aplicó la extinción de dominio por el proceso relacionado con el desfalco a la Dian.
“Es evidente cómo los aquí denunciados llegaron a un acuerdo para defraudar a Cemex Colombia S.A., a favor —en principio— de Eugenio Correa Díaz, aprovechando el desarrollo del proyecto Maceo y abusando de las facultades que tenían frente a los recursos de la empresa”, precisa uno de los apartes de la denuncia.
Con las acciones de Jacks se defraudaron las finanzas de la multinacional. Debido a esto, la Fiscalía General le imputó los delitos de administración desleal y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.
Única condena
Por la celebración irregular en este contrato solamente ha sido condenado Camilo González, quien firmó un preacuerdo con la Fiscalía General. Tras reconocer su participación en este caso se comprometió a colaborar en los otros procesos penales.
En uno de los apartes de su colaboración aseguró que Carlos Jacks tenía conocimiento directo sobre la celebración irregular del contrato. “Toma la decisión de hacer un pago de 3 millones de dólares pese a que estaba enterado —porque así se lo puse de presente—, que había un proceso de extinción de dominio”.
Desde la Presidencia de Cemex se ordenó ocultar información al mercado público de valores en Colombia, México y Estados Unidos. Igualmente alteró los estados financieros e hizo pagos indebidos a funcionarios públicos como al alcalde y concejales de Maceo.
“El señor Jacks conocía el negocio, sabía, estaba enterado; yo no actué a espaldas de él cuando firmé ese memorando de entendimiento. Yo simplemente cumplí con una instrucción que él me dio. Recuerdo mucho cuando el señor Carlos Jacks tomó la decisión de hacer este pago de 3 millones”, explicó.