JUDICIALES

Carlos Mattos reparará con un millón de dólares a la Rama Judicial por daños causados

Este acuerdo hace parte de los compromisos que adquirió Mattos al momento de aceptar su plena responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer (entrega de sobornos) y daño informático agravado.

19 de abril de 2022
El empresario Carlos Mattos desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá.
El empresario Carlos Mattos desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá. | Foto: Captura de video

En un documento de dos páginas quedó finiquitado el acuerdo entre el empresario Carlos Mattos y el representante de la Rama Judicial para reparar los daños causados al sobornar al juez 16 civil municipal de Bogotá, Reynaldo Huertas, para que lo beneficiara con unas medidas cautelares que le permitieron seguir comercializando vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.

En el “contrato de transacción” se advierte que la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial avaló la petición hecha por el expresidente de Hyundai Colombia para que se “declararan reparados los perjuicios que hubieran sufrido por los hechos base de los procesos señalados en el acápite de antecedentes del presente documento”.

Con la firma del mismo, “las partes renuncian a iniciar cualquier tipo de proceso por los perjuicios que se hubieran ocasionada con estos hechos”. En total, se fijó la reparación de un millón de dólares para la Rama Judicial. Este dinero será consignado en la cuenta del Banco Agrario de la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial.

Las dos partes manifestaron estar plenamente satisfechas con lo acordado y “reconocen los efectos de la transacción de cosa juzgada del presente acuerdo conforme a los términos del Artículo 2483 del Código Civil”.

Este acuerdo hace parte de los compromisos que adquirió Mattos al momento de aceptar su plena responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer (entrega de sobornos) y daño informático agravado.

Con la aceptación de cargos, Mattos recibirá una rebaja en la condena. La ley indica que ―según puso de presente el juez y la Fiscalía― recibiría una disminución de hasta la sexta parte de la sentencia. En un principio, el fiscal Álvaro Betancur pidió una pena entre los 96 y 144 meses de prisión (8 y 12 años), esto teniendo en cuenta la gravedad de los hechos por los que fue acusado.

Sin embargo, debido a la aceptación de cargos, el empresario podría pagar una sentencia de 95 meses de prisión, es decir, siete años y nueve meses. Igualmente, se pide pagar una multa para reparar a la víctima reconocida (Rama Judicial), la inhabilidad para ejercer cargos públicos y tomar acciones para que estos hechos no se vuelvan a presentar.

El fiscal señaló que por la naturaleza de los delitos el empresario no podrá acceder a beneficios judiciales como la detención domiciliaria o la liberad condicional. Mattos habría planeado y ejecutado esta manipulación en el reparto en los juzgados civiles de Bogotá para salir victorioso en un litigio jurídico que tenía con una empresa ecuatoriana, hecho por el cual todo esto tenía un objetivo meramente económico y lograr mantener su poder y patrimonio económico.

En la actualidad, Mattos se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Cómbita (Boyacá), a donde fue trasladado después de protagonizar un escándalo relacionado con salidas a una oficina en el norte de Bogotá aprovechando permisos injustificados.