Judicial
Carlos Mattos | Tribunal ratifica condena de nueve años de prisión por sobornar a un juez
El expresidente de Hyundai Colombia sobornó a funcionarios y empleados de la Rama Judicial para que una demanda llegara directamente al despacho del juez Reynaldo Huertas, quien falló a su favor.
El empresario Carlos José Mattos Barrero deberá pagar nueve años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el denominado Caso Hyundai.
Así lo determinó la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que, en fallo de segunda instancia, dejó en firme la condena contra el expresidente de Hyundai Colombia Automotriz por pagar millonarios sobornos para resultar beneficiado con una decisión judicial.
Mattos puso en marcha un plan para sobornar a funcionarios y empleados de la Rama Judicial para que modificaran el sistema de repartos en el centro de servicios judiciales en los juzgados civiles municipales de Bogotá, frente a la demanda que presentó en medio de un litigio con la casa matriz de Hyundai para seguir comercializando vehículos de la marca coreana en Colombia.
Junto a sus abogados de confianza, planeó la forma de alterar el sistema de repartos en los juzgados civiles de Bogotá, direccionando así la demanda a un juez con el que ya había acordado en una reunión que sostuvo en su lujoso apartamento en el norte de la capital de la República.
Lo más leído
Para esto, acordó el pago de 700 millones de pesos al juez Reynaldo Huertas, titular del juzgado sexto civil municipal de Bogotá, para que definiera en tiempo récord las medidas cautelares, favoreciéndolo así en sus millonarios negocios.
En compañía del abogado Luis David Durán Acuña, quien ya fue condenado por estos hechos tras aceptar su plena responsabilidad, el empresario contactó a todas las personas que tenían vinculación directa con el sistema de repartos y la asignación de procesos en los despachos civiles para convencerlos de que necesitaba alterar el sistema encargado de hacer el reparto. Para esto, ofreció altas sumas de dinero por medio del abogado Acuña que tenía varios contactos.
Por su formación académica sabía que este tipo de alteraciones eran ilegales; sin embargo, siguió insistiendo para que la tutela que habían presentado se enviara al juez Huertas y así lograr sus pretensiones y salir bien librado de una pelea que tenía con la casa matriz de Hyundai.
El empresario colombo-español aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer (entrega de sobornos) y daño informático agravado (en calidad de determinador). Sin embargo, por considerar que la pena impuesta fue exagerada y no tuvo en cuenta que reparó a las víctimas reconocidas dentro de este proceso penal.
En contra de Mattos existe otra condena de cinco años y diez meses de prisión por haberle enviado 100 millones de pesos en efectivo a la jueza 16 civil municipal de Bogotá, que dejó en firme las medidas cautelares que lo favorecieron para seguir aumentando su patrimonio.
Mattos llegó a tal punto de poder que incluso ordenó modificar el fallo que le otorgó medidas cautelares, puesto que existía una falla de redacción. Todas estas irregularidades fueron ocultadas por los funcionarios y empleados de la Rama Judicial.
El pasado 11 de febrero, el Tribunal Superior de Barranquilla ordenó que Mattos continuara pagando sus dos condenas por el denominado Caso Hyundai en un domicilio ubicado en la capital del Atlántico. Esto, debido a los problemas de salud que presentaba el empresario, quien se encontraba en la cárcel de El Bosque.
“Amparar los derechos fundamentales a la salud, vida, dignidad humana e integridad del señor Carlos José Mattos Barrero. Se toma como medida especial transitoria de protección de sus derechos fundamentales ordenar al director de la cárcel El Bosque de Barranquilla” trasladar al condenado “para que reciba extensión de hospitalización en casa como viene ordenada por sus médicos tratantes por el tiempo que lo determinen”.