CAUCA

Carlos Navia: el líder social que asesinaron mientras organizaba una caravana por la vida

Este caucano era uno de los fundadores de Asocomunal en el municipio de Argelia. Junto a otros defensores de derechos humanos pretendía manifestarse este fin de semana contra la violencia.

27 de octubre de 2020
Líder social Argelia
Líder social Argelia | Foto: Cortesía

El sueño de Carlos Navia era recuperar la tranquilidad en el cañón del Micay, esa subregión ubicada entre los municipios de El Tambo y Argelia, sur del Cauca. Su propósito siempre fue ese. Para tratar de lograrlo, participó en la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia –Asocomunal–, desde donde aportó su granito de arena para la realización de una caravana humanitaria en este territorio: si todo salía bien, Carlos marcharía junto a decenas de personas para decirles a los violentos: ¡basta ya!

Pero en la tarde de este lunes ese sueño fue interrumpido por las balas. Hombres armados llegaron hasta la vereda La Hacienda, del corregimiento El Plateado, y balearon a Carlos. Lo mataron hacia el mediodía, a la vista de toda la comunidad. El mensaje, una vez más, es miedo y violencia.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reseña a Carlos como el actual fiscal de Asocomunal y coordinador nacional agrario y del congreso de los pueblos en Argelia. En ese municipio se vive una delicada situación de orden público desde hace varios meses.

La subregión del cañón del Micay es un corredor estratégico para llegar vía terrestre, por pasos porosos, al mar Pacífico en el Cauca. La disputa es por el territorio: quien controla esa zona, controla la salida de toneladas de cocaína.

Los grupos armados que se disputan el territorio son: el frente disidente de las FARC Carlos Patiño, la Segunda Marquetalia, el frente José María Becerra del ELN y pequeñas estructuras criminales asociadas al Clan del Golfo. En medio de esa confrontación queda la comunidad.

Este año, por ejemplo, fueron asesinados más de cinco líderes sociales del corregimiento de El Plateado y ocho más tuvieron que ser sacados en helicóptero, después de una mediación de la Defensoría del Pueblo. Además, en Argelia circuló un video donde hombres armados patrullan las calles buscando puerta a puerta a excombatientes de las FARC que no quieren volver a la vida delictiva.

Por eso, Carlos y otros líderes sociales decidieron organizar una caravana humanitaria para alertar a las autoridades departamentales y nacionales de la difícil situación que se vive en el cañón del Micay. La idea es que varias organizaciones de derechos humanos llegarán al territorio, se movilizarán y permanecerán ahí durante tres días.

No obstante, Guido Albán, defensor de derechos humanos en Argelia, denunció en entrevista con Unicauca Estéreo que ninguna autoridad departamental o nacional se ha ofrecido a acompañarlos en esta caravana humanitaria.