VACUNACIÓN
¡Atentos! Carné de vacunación en Colombia: a partir de este martes se exigirán las dos dosis en sitios públicos
De acuerdo con el Ministerio de Salud, son válidos tanto el certificado digital como el carné físico que les entregan a todos los que acuden a inmunizarse.
Como lo había informado hace algunas semanas el Gobierno nacional, a partir de este martes 14 de diciembre los colombianos deberán presentar el carné de vacunación con esquema completo, es decir, las dos dosis contra el coronavirus o en su defecto solo una para el caso de Janssen, para poder acceder a sitios públicos, establecimientos comerciales, eventos y demás.
Con esto el Gobierno se está preparando ante un eventual aumento de contagios de covid-19, como es usual que ocurra en época decembrina, tal y como se vio el año pasado. Al tener un mayor control y población vacunada la pandemia no dejará mayores estragos ni aumentará significativamente la ocupación de camas UCI llegando a niveles tan altos como 98 % de camas ocupadas.
Así las cosas, a partir de este martes las personas deben presentar el documento en el que se evidencie la inmunización para el ingreso a eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, tanto el certificado digital como el carné físico que les entregan a todos los que acuden a inmunizarse después del proceso en el centro de vacunación son válidos.
Recientemente, se confirmó que tras dos años de pandemia este fin de año en Colombia tendrá “un renacer de ferias y fiestas que marcará el regreso definitivo a la presencialidad”, así lo calificó el Ministerio de Salud y Protección Social con el regreso de la Feria de Santiago de Cali, un evento con el que se espera la llegada de más de 50.000 visitantes e interactuarán alrededor de 1,1 millones de personas.
Con el firme propósito de que las fiestas en mención sean un espacio seguro para sus asistentes, la cartera de Salud reveló que instaló una mesa de trabajo conjunta con las autoridades de la capital del Valle, en la que coordinaron un trabajo intersectorial articulado con diferentes secretarías para garantizar que las medidas de bioseguridad impartidas por el Ministerio se cumplan.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, dijo que durante la reunión verificaron “todas las actividades que se van a hacer durante las fiestas y se constituyó una mesa permanente con el Ministerio para poder dar las recomendaciones pertinentes”.
En el marco de estas medidas preventivas que tomó la cartera, se estableció que “será una norma la exigencia del carné de vacunación en todos los eventos, sin excepción alguna. Además, aquellos ciudadanos que no presenten el documento con su esquema completo no podrán ingresar a ninguna de las actividades”, afirmó el Ministerio.
Bermont explicó que la decisión fue tomada pensando en evitar un aumento de casos de covid-19 y un “eventual cuarto pico con nueva alza de muertes”. De acuerdo con el director de Promoción y Prevención, a pesar de que las condiciones epidemiológicas del departamento y la capital son favorables, “aún falta una población considerable por vacunar”.
La cartera de Salud explicó que durante la mesa de trabajo se estableció que “será necesario acelerar la vacunación durante las próximas semanas y aplicar la segunda dosis al menos a otras 850.000 personas y así completar sus esquemas antes del inicio de los eventos”.
Añadió que para lograr esta meta acordaron que se ubicarán puntos de vacunación en las entradas y salidas de los eventos masivos. Del mismo modo, la ciudad de Santiago de Cali fortalecerá los equipos de vigilancia y control para que estén en los diferentes espacios solicitando y verificando el cumplimiento de la exigencia del carné de vacunación.
Carné para ingresar al país
Desde este martes será exigido el certificado de vacunación para ingresar al país a las personas mayores de 18 años. La decisión, de acuerdo con el presidente de la República, se tomó con base en la recomendación del Comité Epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social.
Según el ministro de Salud Fernando Ruiz, la medida funciona con dos grupos: el primero son colombianos, extranjeros residentes en Colombia, diplomáticos y sus familias; y el segundo grupo son los extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país ya sea por turismo o negocio.
En ese sentido, como funciona desde hace algunos meses, cualquiera de los dos grupos deberá diligenciar obligatoriamente el formulario de pre-registro web de Migración Colombia con los datos de su viaje en la página de Check-Mig antes de venir a Colombia.
Y con lo anunciado por el presidente Duque deberán contar con su carné de vacunación en el que se evidencie que fueron vacunados al menos 14 días antes de la fecha de entrada al país. Pero aquí, según detalló el ministro Ruiz, hay una salvedad para los mencionados del primer grupo y es que en caso de que no se hayan vacunando pueden ingresar al país, pero con una prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación.
Frente al tiempo mínimo de la vacuna, es decir 14 días, el jefe de la cartera de Salud sostuvo que “la justificación para ser vacunados 14 días antes del vuelo es que en esto período de tiempo se logra la protección deseada con la dosis de vacuna. Si se vacuna menos 14 días antes, deberá presentar además la prueba PCR con 72 horas de anticipación. No le vamos a prohibir la entrada a ningún colombiano residente, todos pueden entrar y, para eso, sino se han vacunado deben traer su prueba. Así funciona a la inversa cuando los colombianos otros países, nos hacemos la prueba”.