NACIÓN
Carolina Corcho explica cinco elementos clave de la reforma a la salud: “no más negocios con la vida”
La titular de la cartera de Salud presentó su polémica iniciativa. Estos son los ejes fundamentales.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, presentó los puntos esenciales de la reforma que ha levantado ampolla en todo el país. “La salud es un derecho. Este proyecto de ley es producto de muchos años de debate de las organizaciones, de la academia”, afirmó.
Estos son los cinco elementos recogidos en el programa:
1. La administración pública de los recursos
Durante la intervención, desde la Plaza de Armas, Corcho aseguró que “se recuperará el manejo de los recursos públicos de la salud, para que de manera transparente sean dirigidos a la prestación de servicios de salud y al cuidado de la vida en Colombia de manera equitativa en todo el territorio nacional, restableciendo este derecho en los territorios dispersos”, empezó diciendo la ministra.
Agregó que para que funcione es necesario el acompañamiento de la sociedad civil y el control social de las organizaciones, “que serán quienes cuiden los recursos”.
Tendencias
“No puede ser un sistema tecnocrático alejado de la gente. El sistema se construirá de manera consensuada entre el Gobierno, la sociedad civil y las organizaciones científicas y académicas”, dijo.
2. La atención primaria en salud
Este es uno de los puntos en los que más han insistido desde que se presentó el programa en Aracataca, Magdalena, el año pasado. Tiene que ver con la prevención, atención y rehabilitación.
“Se va a construir una red de centros de atención primaria en salud públicos, privados y mixtos en todo el país. El Gobierno se volcará a aquellos territorios abandonados por la inequidad de tres décadas que concentró la prestación de servicios en los lugares más privilegiados de las grandes urbes. Es el compromiso del Gobierno”, explicó Corcho.
Amplió, y esto coincide con lo anunciado en Villavicencio, en que se implementará “con equipos extramurales, personal de la salud, con personal de la salud, dignificado, bien pago, con incentivos para que se vayan a los territorios dispersos y urbanos a hacer la detección de la enfermedad. A revisar la vacunación del niño y la niña, y a tomar la presión de la mujer gestante en todo el territorio para superar los inaceptables trazadores de moralidad materna; inaceptable para un país del nivel de inversión que tiene Colombia. Este será el programa bandera que esperamos que sea universal en lo rural y lo urbano”, aseveró la también psiquiatra.
🔴 #EnDirecto | Acto simbólico de radicación del Proyecto de Ley de cambio hacia una salud para la vida. https://t.co/QAumfVDnAM
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 13, 2023
3. Régimen laboral especial para los trabajadores de la salud
En línea con lo que se había conocido en las últimas semanas, buscan que así como hay un régimen para los docentes y los militares, se cree para todo el personal de salud.
“En este momento se encuentran en situación de informalidad y precarización. Debemos cuidar a quienes cuidan la vida en Colombia. Tendrán que ser dignificados con remuneraciones justas”, afirmó Corcho.
4. Determinantes sociales de la salud
Este aspecto se respalda en que la salud se afecta por factores como la contaminación medioambiental y temas como el hambre. Por eso, aunque ya hay directrices similares, buscarán articular políticas con otras entidades.
“El agua potable, el medioambiente, la cultura, la soberanía alimentaria. Todos aquellos elementos que determinan la vida de los ciudadanos. Por eso, el proyecto de ley construye un elemento para que a nivel municipal, departamental y nacional se diseñen políticas públicas y metas específicas para salvar muchas vidas. El agua potable salva vidas”, señaló Corcho sobre la reforma, que tiene 18 capítulos y 152 artículos.
5. Sistema público de información
Como último punto, en cerca de los 10 minutos de intervención, la jefe de la cartera de Salud dijo que con este sistema buscan que “todos los colombianos podamos ver las transacciones. Son para el cuidado de la vida, no para la corrupción ni los negocios. Superará las opacidades de tres décadas. Nos permitirá que hagan un seguimiento estricto”, añadió la ministra
“Evidentemente, queda en las manos de Congreso. Lo que está en el centro de la discusión es la vida de los colombianos. Hacemos el llamado para que con toda la serenidad y la tranquilidad aportemos. Estamos con la intención de escuchar”, concluyó la ministra de Salud, que hoy presenta lo que puede catalogarse como el gran objetivo de su cargo.