Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron, en la madrugada del jueves, a Carolina Galván Cuesta, mamá de Sara Sofía, y a Nilson Díaz, su pareja sentimental. Ambos afrontan cargos por desaparición forzada.
Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron, en la madrugada del jueves, a Carolina Galván Cuesta, mamá de Sara Sofía, y a Nilson Díaz, su pareja sentimental. Ambos afrontan cargos por desaparición forzada. | Foto: cortesía policía

Nación

Lo último: Carolina Galván, mamá de Sara Sofía, intentó quitarse la vida

Galván intentó, según su defensa, quitarse la vida luego de que un juez ordenó una medida de aseguramiento por la desaparición de la niña.

9 de agosto de 2021

“La imputada Carolina intentó atentar contra su vida, nosotros nos encontramos aquí en una de las sedes de la fundación y pues estábamos en ese receso cuando esto pasó. Ella reaccionó así en el momento en que usted tomó la decisión de primera instancia y en el transcurso de que yo le pedí el receso. Yo quería dejar la constancia puesto que nosotros nos encontramos prestos para brindar la asistencia pero si queremos que se perciba que se encuentra en ese contexto muy afectada por la decisión que usted tomó”, dijo la abogada.

“La Fiscalía General de la Nación cuenta con elementos materiales de prueba y evidencia física que permiten inferir que Carolina Galván es presunta responsable del delito desaparición forzada contra su hija. (…) Los argumentos presentados por una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género fueron determinantes para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carolina Galván Cuesta, quien estaría involucrada en la desaparición de su hija de 23 meses en Bogotá”, indicó la Fiscalía.

Es de anotar que el pasado viernes, mientras se desarrolló la imputación de cargos, la fiscal del caso leyó las declaraciones que están en el proceso, entre ellas de algunos niños, hijos del otro capturado, Nilson Díaz, y que conocieron a Sara Sofia. Los menores aseguraron a la Fiscalía que la niña estaba en su casa y que Carolina la golpeaba, incluso que en una ocasión la sacaron en un costal y no la vieron más.

Agregó la funcionaria judicial que “considera esta delegada que existe un riesgo de no comparecencia a partir la falta de arraigo de la señora Carolina Galván, es muy claro que desde el inicio está diligencias cuando se le dio el uso de la palabra frente a su ubicación, su arraigo, su número telefónico, nunca aportó datos, dijo que no tenía teléfono, que podemos observar como no tenemos dónde localizar a la señora Carolina Galván”.

Además, señaló la Fiscalía que “los elementos de prueba dan cuenta de que la mujer y su compañero sentimental habrían ocultado a la menor de edad y entregado información equivocada sobre su paradero a familiares, conocidos y autoridades. A la fecha, no ha sido posible ubicar a la niña”.

Por este conjunto de razones, el ente acusador imputó a Galván Cuesta el delito de desaparición forzada agravada, cargo que no fue aceptado por la indiciada. De igual forma fue judicializado y enviado a la cárcel Nilson Díaz, la expareja de la procesada, y quien según las autoridades ha intentado entorpecer la investigación entregando información errada sobre la ubicación de Sara Sofia.

Para la investigación que desarrolla la Fiscalía, la libertad de los imputados representaba un riesgo que podría afectar el desarrollo del proceso.

El juez de control de garantías emitió orden de captura contra Carolina Galván Cuesta para hacer efectiva la medida de aseguramiento en su contra, en el centro carcelario que defina el INPEC. Al término de la diligencia la defensa de Carolina Galván interpuso recurso de apelación, que será resuelto en segunda instancia.