Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

ECONOMÍA

Carolina Soto, nueva codirectora del Banco de la República

El Presidente Santos nombró a su actual alta consejera para la competitividad como nueva codirectora en el emisor. Con esto, dos de los cinco codirectores serán mujeres.

19 de julio de 2018

Durante una ceremonia en el Banco de la Republica, el presidente Santos oficializó el nombramiento de Carolina Soto como la nueva codirectora de la Junta Directiva del Banco de la República en reemplazo de Adolfo Meisel.

Soto, quien es alta consejera presidencial para el Sector Privado y Competitividad desde 2015, llega a la junta del emisor precedida por una excelente reputación y después de haber pasado por algunos de los cargos más importantes del país: viceministra general de Hacienda, vicepresidente ejecutiva de Fasecolda, economista de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y directora general del Presupuesto Público Nacional, entre otros. Además, esta economista y master en Economía de la Universidad de los Andes tiene un máster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia.

Con el nombramiento de Carolina Soto como nueva codirectora de la Junta Directiva del Banco de la Republica, aumenta la participación femenina en esta entidad que es fundamental para la estabilidad económica y definir el rumbo de la inflación y el crecimiento en el país. Soto se une a Ana Fernanda Maiguasca que está en la junta desde el 2013.

“Tengo el inmenso placer de ser el único presidente en haber nombrado dos mujeres en la junta del Banco de la República”, afirmó Santos.

Por otra parte, el presidente se mostró optimista sobre el desempeño de la economía y estimó un crecimiento de hasta el 3 por ciento para 2018, cuando el promedio de los analistas económicos pronosticas un repunte del 2,5 por ciento. Además, anticipó que el Fondo Monetario Internacional mejorará la perspectiva de crecimiento del país para 2019, mientras que las de la región serán revisadas a la baja.

La Junta Directiva del Banco de la Republica es uno de los cargos más apetecidos e importantes en el mundo económico pues son los que controlan las políticas monetarias, crediticias y cambiarias que afectan no solo la inflación sino el crecimiento del país.