NACIÓN

Carrasquilla es abordado a insultos por un hombre en Miami

Desde su renuncia al Ministerio de Hacienda, los colombianos no tenían noticias de quien se convirtió en blanco de críticas por el proyecto de reforma tributaria con el que el Gobierno pretendía recaudar recursos para afrontar la difícil situación económica del país.

12 de junio de 2021
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla Foto: Esteban Vega La-Rotta Revista Semana | Foto: Guillermo Torres

Desde que Alberto Carrasquilla renunció al Ministerio de Hacienda, pocas noticias se conocían de él. Sin embargo, luego de que el pasado miércoles 9 de junio, día 43 del paro nacional –cuando se anunció la ‘toma de Bogotá’–, el exministro fue visto hacia la 1:20 de la tarde en el aeropuerto El Dorado, haciendo la larga fila como cualquier ciudadano en la entrada 8 de vuelos internacionales, acompañado por dos escoltas.

Un ciudadano colombiano que se encuentra en Estados Unidos dio a conocer cuál fue el destino de quien se convirtió en el principal blanco de las protestas del paro nacional que inició el pasado 28 de abril convocado para manifestar el descontento de los ciudadanos en contra de la reforma tributaria que el exministro había presentado ante el Congreso.

En las imágenes grabadas este viernes en horas en la noche y que fueron posteadas por el ciudadano colombiano Andrés Donado, a través de su cuenta de Instagram, se puede ver a Alberto Carrasquilla en las calles de Miami, acompañado por su esposa Clara Parra Beltrán, una joven y un menor de edad.

Donado, al percatarse de la presencia del exministro en Miami Design District, un sector exclusivo de la ciudad reconocido por su elegante arquitectura moderna, lujosas tiendas de diseño de interiores y galerías de arte, se acerca con su celular y empieza a señalarlo con sus palabras mientras lo graba.

“El sinvergüenza Carrasquilla, el sinvergüenza, véalo. ¿No te da vergüenza?”, le dice el hombre, mientras el economista y su familia lo miran y tratan de ignorarlo.

Sin embargo, el ciudadano no se quedó con las ganas de seguir manifestándole al exfuncionario del actual Gobierno su descontento por la situación que suscitó en el país como consecuencia del controversial proyecto tributario que incluía el cobro del IVA a varios productos de la canasta familiar, así como otros ajustes económicos que, según la ciudadanía, afectaban a las personas de menores ingresos.

De nuevo, pero ya desde otro ángulo del lugar, el colombiano se acercó de nuevo con su cámara y le dijo: “Hiciste cosas por las que debes pedirle perdón a Dios, de verdad, sinvergüenza”.

Ante la tensa situación, la joven que acompañaba a Carrasquilla y que en varias oportunidades había mirado con descontento al ciudadano, decidió contestarle y le indicó que iba a llamar a la Policía, al parecer con el propósito de impedir que el ciudadano siguiera haciendo estos pronunciamientos.

Como era de esperarse, la publicación se hizo viral en poco tiempo y generó varias reacciones de quienes apoyan la reacción del ciudadano, al decir que además de que admiraban su valentía por enfrentar al exministro, también lo felicitaban por dar cuenta del “desastre” que hizo Carrasquilla mientras fue ministro de Hacienda.

“¡Usted sabe exactamente el desastre que hizo Carrasquilla! Felicidades”; “Yo me tomé el tiempo de leer la reforma y la mayoría de propuestas no eran más que una bofetada a todos los sectores sociales… Menos a esa rosca política de mier**”; “Eso es de valientes... denunciémoslo por todo el planeta”; “Gastando a manos llenas todo lo que se robó mientras la mitad del país está aguantando hambre y en la miseria. Eso es lo que se debe hacer, exponerlos a ver si sienten un poquito de vergüenza”, son algunos de los comentarios que recibió Donado en su publicación.

Cabe recordar que el pasado 2 de mayo, ante cinco días de protestas desbordadas en todo el país, el presidente Iván Duque tomó la decisión de retirar la reforma, situación que luego precipitó la renuncia del ministro.

Carrasquilla, que había sido ministro de Hacienda en el primer cuatrienio de Álvaro Uribe, fue nombrado por el presidente Iván Duque en ese mismo cargo desde el 7 de agosto de 2018. En el tiempo que permaneció en su cargo superó dos mociones de censura en el Congreso, pero no pudo aguantar el malestar social que se despertó en las calles, entre otras por el proyecto de reforma tributaria con el que el Gobierno pretendía recaudar recursos adicionales para paliar la grave situación económica producto de la pandemia de la covid 19.