NACIÓN
Carrera mínima de taxis quedaría en $4.200 en Bogotá
Así lo establece un proyecto de decreto publicado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
Hasta el próximo 10 de diciembre los ciudadanos y el gremio de taxistas podrán hacer comentarios sobre el proyecto de decreto publicado por la Secretaría de Movilidad en el que se establecen los parámetros para el cobro de las tarifas de ese servicio en Bogotá.
Entre los cambios se encuentran, por ejemplo, el valor mínimo de la carrera que quedaría en 4.200 y el precio de cada unidad de taxímetro en 85.
Según el borrador del documento, el arranque costaría $2.400 y se sigue manteniendo en 28 unidades, el recargo desde y hacia terminales aéreas o puente aéreo quedaría en $4.200 y el recargo nocturno, dominical y festivo $2.000.
Así mismo, establece el valor de los recargos por servicio puerta a puerta y a la Terminal de Transportes, zona Ciudad Salitre.
Lo más leído
Por otro lado, especifica que para los taxis que utilicen mecanismo de cobro a través de plataforma tecnológica, se tendrán en cuenta parámetros como la carrera mínima en $4.500 valor a pagar sin favor de calidad y en $5.100 valor a pagar con factor de calidad.
Y una vez obtenidos los comentarios, estos serán evaluados para la expedición del Decreto final por parte de la Secretaría de Movilidad.
Tarifas Taxis by Semana on Scribd
La entidad recordó que para el cobro de la tarifa autorizada se deberá portar de manera visible, la tabla informativa de valores y unidades denominada “tarjeta de control” como lo disponen las normas vigentes.
Igualmente, la Secretaría de Movilidad señaló que la tarifa que se establezca podrá ser revisada una vez se levante el estado de emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Protección Social y el Estado de Calamidad Pública en el Distrito Capital, por la pandemia del coronavirus.
Pico y Placa en Bogotá
De otra parte, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que mantendrá el pico y placa para carros particulares, mientras que en la capital de Antioquia continuará sin regir esta medida, pese a algunos trancones que se presentan a diario.
En Bogotá, autoridades informaron que se tomó esta decisión con el propósito de “reducir los siniestros viales” durante Fin de Año.
Además, el Distrito espera evitar la congestión vehicular en las principales vías de la ciudad.
A través de un comunicado, la alcaldía recordó a conductores que transitar mientras está la restricción vigente puede acarrear una multa de 15 salarios mínimos, que equivalen a 438.000 pesos.
Así mismo, explicó que el pico y placa este mes mantiene el mismo esquema, es decir, funciona por placas pares e impares.
Los días impares tienen restricción los vehículos terminados en placa impar (1, 3, 5, 7 y 9), mientras que en los días pares la tienen los vehículos que tienen placa terminada en 0, 2, 4, 6 y 8.
Los horarios del pico y placa son de lunes a viernes de 6:00 am. a 8:30 am. y de 3:00 p.m. a 7:30 pm. No hay restricción de pico y placa los sábados, domingos y festivos.
Además, hay tres excepciones para el pico y placa, entre las cuales aplican personal de salud, que está eximido de la medida, así como carros eléctricos e híbridos, cuyos propietarios deben inscribirse en la Secretaría de Movilidad para acceder a ese beneficio.
También hay un pago del pico y placa solidario, por medio del cual los ciudadanos interesados deben realizar un aporte de 2′066.200 pesos por un permiso de seis meses de duración.
Para hacer cumplir la norma y evitar todo tipo de inconvenientes en las vías, como exceso de los límites de velocidad, la Secretaría de Movilidad anunció que este mes instalará puestos de control en la ciudad.