NACIÓN
Carro en que se accidentó el cantante Martín Elías fue desvalijado tras el accidente
Además, en la audiencia que se llevó a cabo este jueves, se confirmó que el artista no tenía puesto el cinturón de seguridad durante el choque.
Este jueves se llevó a cabo la audiencia en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo, que tiene a su cargo el caso de la muerte del cantante vallenato Martín Elías Díaz Acosta, hijo de Diomedes Díaz.
Durante el juicio en contra de Armando Quintero Ponce, quien era el conductor del vehículo en el que sucedieron los hechos, el perito John Fredy Zapata, analista de accidentes de tránsito de la Sijín, comentó cómo fue el estudio que hizo al automóvil.
De acuerdo con El Tiempo, el especialista encontró una serie de daños en la parte exterior al automóvil como consecuencia del accidente ocurrido.
Adicionalmente, “declaró en el juicio que los sistemas de dirección, transmisión, suspensión y frenos no presentan daños anteriores al siniestro vial, con lo que se concluye que el vehículo se encontraba en buenas condiciones con anterioridad al choque”, según reveló el diario.
Lo más leído
No obstante, no se pudo esclarecer si hubo algún tipo de falla en el sistema eléctrico, puesto que los equipos electrónicos del carro fueron sacados después del accidente por asaltantes que desvalijaron el vehículo tras el volcamiento sufrido.
El estudio hecho logró determinar que el carro iba a más de 157 kilómetros por hora antes de accidentarse y confirmó que Martín Elías no tenía puesto el cinturón de seguridad.
Vale la pena tener en cuenta que el informe del intendente Luis Andrey Marín, investigador de tránsito, dado a conocer hace unos días, dejó sobre la mesa una hipótesis que durante estos años de proceso la Fiscalía ha mantenido como elemento de prueba para seguir en la acusación contra el conductor y conseguir una condena en su contra como responsable de la muerte del artista, por imprudencia.
En ese documento que reposa en el expediente hace tres años, se indican las circunstancias de modo, tiempo y lugar, y cómo el accidente ocurrió de manera diferente a la narrada por el conductor: un motociclista que se atravesó en la vía y mientras trataba de evitar perdió el control del vehículo.
La hipótesis que quedó tras ese informe es que el accidente ocurrió en un momento y lugar distinto, aunque en la misma vía, situación que contrasta con los hechos contados por el conductor, pues su versión no se logró comprobar. Además, las marcas o huellas de frenado indicaron que perdió el control de la camioneta antes de un hueco que estaba en la vía, al que se atribuyó parte del accidente.
Los informes de tránsito, lo único que tiene la Fiscalía, además de las declaraciones de quienes acompañaban al artista y su conductor en el vehículo, son el sustento para llevar a juicio a Ponce. Esas evidencias son expuestas en las audiencias. Justamente ese informe, fundamental en el proceso, fue objeto de debate el mes pasado. La Fiscalía para darle soporte a su acusación y la defensa del conductor para demostrar que se trató de un accidente de tránsito, no de un homicidio culposo, discutieron el informe con el responsable de redactarlo, el intendente de tránsito.
El expediente guarda esos elementos de prueba sobre la velocidad a la que iba la camioneta, el rango de visión que tendría el conductor en ese momento y cuál pudo ser la impudencia que provocó el fatal accidente. Todos esos datos reposan en el informe, como por ejemplo que se movilizaban a más de 150 kilómetros por hora en una vía que permite máximo 50.
El próximo mes se cumplirán cuatro años del fatídico accidente en que el artista, nominado en dos ocasiones a los Premios Grammy Latinos por Imparables y Sin límites, de 26 años de edad y nacido en Valledupar, falleció.