Nación
Carros de lujo y una mansión, entre las excéntricas propiedades de alias Falcón
Falcón fue capturado el 22 de mayo de 2021.
Este miércoles, la Policía Nacional entregó a las autoridades de Estados Unidos en calidad de extradición a Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón, el poderoso narcotraficante del Clan del Golfo.
El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, habló de la extradición de Falcón. “Había sido capturado por la Policía hace un tiempo en Medellín [el] principal narcotraficante del Clan del Golfo. Socio principal para el envío de cocaína al exterior de alias Otoniel, financiador de la estructura Pino Duarte con dineros del narcotráfico”, indicó el alto oficial.
A alias ‘Falcón’, mano derecha de ‘Otoniel’, lo capturamos en mayo de 2021 y hoy va para Estados Unidos a pagar por sus crímenes.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 27, 2022
Hemos combatido #SinTregua a criminales del Clan del Golfo y lo seguiremos haciendo hasta el último minuto del gobierno del Presidente @IvanDuque https://t.co/jCOLPwufEM
Uno de los temas más llamativos de alias Falcón fueron los lujos con los que vivía, en donde se destacaban automóviles y propiedades.
“Se incautaron 17 vehículos de lujo de varias marcas. Vehículos antiguos, camperos. 19 armas de fuego, armas largas y armas cortas con mira telescópicas. Cuatro motocicletas de lujo y una propiedad que gozaba de una cantidad de excesos y de lujos fuera de lo común”, declaró el general Jorge Luis Vargas.
Entre otros bienes que le fueron incautados al narcotraficante, se encuentran esculturas, cuadros, joyas y ropa costosa. Al momento de hacer la inspección judicial a los bienes de Zuluaga, los funcionarios se sorprendieron al ver que este sujeto tenía Ferrari, Mercedes Benz y Maserati.
Los investigadores ubicaron una finca de 9.000 metros cuadrados en un condominio de la vereda Llano Grande de Rionegro (Antioquia). El predio estaba dotado con cancha de fútbol profesional, una piscina, tres jacuzzis, discoteca y zonas húmedas. La propiedad estaba avaluada en 15.000 millones de pesos.
De acuerdo con información de la Policía, “se calcula que enviaba al menos ocho toneladas de cocaína mensualmente desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa.
Las autoridades también informaron que van por los socios de alias Falcón para seguir propinando golpes a las estructuras del Clan del Golfo.
Por ‘plan pistola’, policías podrán permanecer con su arma de dotación tras finalizar el servicio
Debido a los recientes golpes que han dado las autoridades, el Clan del Golfo ejecuta un plan pistola en contra de la fuerza pública, en especial contra policías en Antioquia y Norte de Santander.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, dio a conocer que por instrucción del presidente de la República, Iván Duque, se ordenaron medidas especiales de autoprotección para que sean implementados por la Policía Nacional en medio de la creciente amenaza del ‘plan pistola’ implementado por el Clan del Golfo.
Palacios indicio que se les permitirá a algunos policías que estén en regiones de alto riesgo, que una vez que terminen el servicio permanezcan con su arma de dotación, como medida extraordinaria de defensa; de la misma manera, el funcionario del Gobierno nacional manifestó que se seguirán tomando decisiones en materia de seguridad para salvaguardar la vida de los uniformados.
“Por instrucciones del presidente de la República Iván Duque todas las unidades de policía que se encuentran en zona de injerencia del Clan del Golfo están adoptando medidas de autoprotección”, sostuvo Palacios.
Y agregó el ministro del Interior: “En algunos lugares se ha tomado la decisión de que los policías estén con su arma de dotación luego de terminar su servicio para estar de forma defensiva”.
El presidente de la República, Iván Duque, envió un fuerte mensaje a los cabecillas del Clan del Golfo, en respuesta al plan pistola que está implementando ese grupo organizado al margen de la ley de manera macabra en contra de los integrantes de la fuerza pública.
“Están tratando de ganar espacio de negociación porque ellos están buscando un proceso, yo no diría de amnistía, sino de tratamiento benevolente con la justicia y la verdad es que a esos bandidos hay que seguirlos combatiendo como lo hemos hecho en este gobierno”, sostuvo Duque.