NACIÓN

Carros particulares no podrán transitar por La Línea durante dos meses

El Invías anunció que la vía estará completamente cerrada de 2:00 p.m. a 6:00 a.m. incluso para transporte público y de carga. Continúan las obras para remover el talud de Bellavista en la vía Calarcá-Cajamarca.

9 de diciembre de 2020
| Foto: Semana

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que se mantiene el cierre total indefinido del paso de vehículos particulares por la vía Calarcá-Cajamarca, por lo que los conductores deberán tomar la ruta alterna por el Alto de Letras.

“El compromiso y trabajo 24/7 de los ingenieros y operarios del INVÍAS han permitido importantes avances para superar la emergencia en el corredor, sin embargo, aún persisten condiciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, por lo que decidimos ampliar el cierre preventivo con el fin de dar una solución definitiva que permita restablecer en condiciones de seguridad el transito por esta vía estratégica”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Entre las medidas tomadas, el director general del Invías, Juan Esteban Gil, indicó que se permitirá el paso del transporte de carga y del transporte público de pasajeros entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m., siempre y cuando no se presenten lluvias.

“El trabajo de estabilización del talud que vienen adelantando los técnicos, ingenieros y operarios del Instituto en horario nocturno continuarán en la medida en que las condiciones del clima y el comportamiento del talud así lo permitan”, aseveró Gil, quien explicó que el cierre para vehículos públicos y de carga empezará a regir desde el miércoles 9 de diciembre.

De acuerdo al comunicado del Invías, el volumen de material del talud que debe removerse es de 75.000 metros cúbicos. Además, se deben llevar a cabo varias obras de alta complejidad para el tratamiento técnico que facilite su estabilización, por lo cual se requiere garantizar las condiciones de seguridad tanto para los usuarios de la carretera como para los funcionarios de la entidad.

Los dos meses que empiezan a contar a partir del 9 de diciembre se suman a las obras que durante la semana pasada adelantó el Invías para lograr abrir una vía alterna que permitiera llegar a la corona del talud. Durante esos días, la entidad también logró remover el material rocoso que cayó sobre el túnel 16 y ha mantenido el monitoreo constante del sector a través de geólogos.