NACIÓN

Carrotanques de La Guajira se compraron al mismo precio, pese a que unos eran de pésima calidad: Carlos Carrillo, director de la UNGRD

Hay 80 vehículos que deberían estar entregando agua en la desértica zona, pero están parqueados y un grupo de ellos ya colapsaron.

Redacción Economía
14 de abril de 2024
Carlos Carrillo y los carrotanques que compró la entidad antes de que él llegara al cargo.
Carlos Carrillo y los carrotanques que compró la entidad antes de que él llegara al cargo. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

La novela alrededor de los carrotanques de La Guajira, no parece tener fin. Ya fue bien conocido el hecho de que se habrían presentado presuntas irregularidades en la compra de 40 carrotanques (80 vehículos en total), que, no solo no cuentan con las pólizas de seguro necesarias para entrar en operación, sino que tendrían también serios problemas de calidad.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, dijo en SEMANA que le parece inaudito que se hayan comprado los vehículos a un mismo precio por unidad con unas diferencias tan abismales en calidad.

La compra, de acuerdo con lo relatado por Carrillo, se hizo en un mismo contrato a tres proveedores distintos.

El funcionario recordó que, en la actualidad, hay 80 carrotanques parqueados en la Guajira, 40 de ellos podrían estar llevando16.000 litros a la desértica zona, mientras que otros 40 vehículos, de 7.000 litros cada uno, también podrían estar apoyando la labor de suministro de agua en la región, en la que, no obstante, se está haciendo el suministro con ayuda de la Defensa Civil, según confirmó Carrillo a este medio.

El director de la UNGRD realizó una visita a la zona, luego de que el tema ya ha sido objeto de debate de control político en el Congreso de la República y está bajo la lupa de los organismos de control y vigilancia.

Carrillo dijo que hay 20 vehículos pequeños guardados en un parqueadero privado en la ciudad de Riohacha.

Carrotanques de la Guajira
Carrotanques de la Guajira siguen parqueados en medio de una sequía brava en la región. | Foto: Carlos Carrillo / Redes Sociales

Entre tanto, otros 20 están en el Batallón Cartagena, también en la ciudad de Riohacha. La sumatoria de estos 40 vehículos son camiones Chevrolet, distintos a los carrotanques. Aunque son completamente nuevos, solo tienen elementos básicos, pues, para una zona tan calurosa como la Guajira, sorprende que ni siquiera tengan aire acondicionado.

Estos vehículos se adquirieron a un precio de 725 millones de pesos cada uno, dijo Carrillo.

Los más caros y colapsaron

Por el lado de los carrotanques, el costo por unidad fue de 1.170 millones de pesos, pero sorprende que fueron suministrados por tres distintos proveedores (Romarco (9), Incoltanques (10) y la desconocida Servithomas (21), agregó Carrillo.

En desarrollo...