Región Caribe
Cartagena anuncia lucha contra el mal parqueo en temporada de vacaciones
El departamento de tránsito lanzó campaña para evitar que conductores usen las calles, andenes, playas y plazas para dejar sus vehículos.
Las complicaciones para la movilidad, debido mal parqueo y otras cusas, es uno de los problemas que afronta Cartagena, sobre todo en sus principales zonas turísticas. A pesar de las restricciones y sanciones impuestas, algunos conductores siguen usando el espacio público, las playas y las bahías peatonales como lugar para dejar sus vehículos.
Por eso, para tratar de controlar este mala conducta, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) anunció que intensificará los operativos de control al mal estacionamiento en sectores de alto flujo vehicular durante la temporada vacacional.
“¡Si usted acostumbra a dejar abandonado su vehículo en zonas no permitidas, entérese que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT continúa reforzando su capacidad logística y operativa para incrementar el control al mal estacionamiento en zonas turísticas y sectores críticos de las tres localidades del Distrito”, señaló la institución para llamar la atención de los ciudadanos.
En estos momentos los controles se viene realizando, en jornadas diurnas y nocturnas, en zonas como el Centro Histórico; plazas de la Aduana, El Joe, de los Coches, calle Panamá; avenidas Luis Carlos López y Daniel Lemaitre; así como en las calles del sector amurallado en la ciudad vieja, donde los problemas de movilidad se agravan por ser vías en un solo sentido.
Lo más leído
Otras de las zonas que están bajo la lupa de las autoridades son la avenida Pedro de Heredia, como Amberes, Bazurto, la Esperanza, Santa Lucía, la Concepción, Manga, Pie de la Popa, Ronda Real, Bomba El Amparo, Providencia, la Plazuela, San Fernando y Parque Heredia, en lo cuales se adelanta el retiro de vehículos con la debida imposición de comparendos.
Fernando Osorio, subdirector técnico y operativo del DATT, indicó que en esta temporada vacaciones, días en que la ciudad también suele recibir muchos visitantes en sus vehículos, serán reforzados los controles, pero promoviendo el mensaje de la campaña “¡Parquéate en el Respeto!”, tanto en locales como turistas, usándola como una estrategia para un comportamiento responsable de quienes usan las calles, plazas, andenes y demás espacios para estacionar sus vehículos.
Osorio indicó que en la administración tienen claro que acabar con estas malas conductas es un proceso gradual de cultura ciudadana, pero que ya empezaron a tomar las acciones correspondientes en el organismo de tránsito “para cambiar esa realidad que al mismo tiempo, nos acerca a cumplir los pilares de una movilidad y un transporte resilientes, marcadas como metas de bienestar de la actual alcaldía”, que por estos días tiene como mandatario encargado al secretario del interior, David Múnera, debido a la incapacidad por covid-19 de William Dau Chamat.
Van 1.387 comparendos
Según los informes estadísticos del DATT, en los primeros cinco meses de este año, los dispositivos de control instalados han permitido imponer 1.387 órdenes de comparendo a conductores de vehículos parqueados en espacios prohibidos, y que, además, estaban alterando la movilidad, generando congestión vehicular y situaciones que ponen en riesgo la vida de los transeúntes.
“Cabe anotar que en comparación con anualidades anteriores, en el mismo periodo fueron impuestas 528 órdenes de comparendo en la vigencia 2020 y 1.398 en el 2019, por la infracción C02 en el Código Nacional de Tránsito o estacionar un vehículo en sitios prohibidos”, explicó Osorio.
Con relación al número de conductores multados en los primeros cinco meses del año, el reporte indica que fueron en enero (349), febrero (223), marzo (221), abril (280) y mayo (314), siendo el mes de enero el que muestra una mayor cantidad de vehículos mal estacionados.