NACIÓN
Cartagena: así fue el fuerte aguacero que generó múltiples emergencias en La Heroica
Las lluvias causaron el desborde de varios canales en la ciudad y la afectación a diferentes viviendas.
La región Caribe está sintiendo con mayor fuerza la primera temporada de lluvias del año desde hace algunos días. Los fuertes vientos, el alto oleaje para las ciudades costeras y las lluvias se han convertido en una constante para esta zona del país.
Este viernes, Cartagena sufrió un periodo largo de lluvias que generó múltiples emergencias, en las cuales falleció una persona al caer en las aguas del canal Ricaurte en Olaya Herrera sector Central. Además, se registraron viviendas afectadas, inundaciones de establecimientos comerciales y vehículos arrastrados por las corrientes de los canales desbordados.
Entre los hechos destacados también se registró que un vehículo tipo taxi fue llevado por la corriente en el barrio El Campestre, en donde los bomberos rescataron a la mujer que iba como pasajera y posteriormente al conductor del vehículo.
Regresó la temporada de lluvias a Cartagena, y con ella, los titulares de siempre. Nuevamente vemos cómo un taxi es arrastrado por la corriente en el canal de El Campestre. #CosasQueNoCambian pic.twitter.com/fEFErVJ3Bi
— Javier A. Ramos Z. (@javieramoz) April 16, 2021
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena aseguró que durante la tarde tres equipos de reacción inmediata (ERI) recorrieron la ciudad evaluando las afectaciones ocasionadas por las lluvias.
Lo más leído
Este fue el balance parcial que entregó esta entidad al finalizar las lluvias de este viernes:
- Cuatro viviendas afectadas en la cubierta en Loma Fresca.
- Desborde de canales en El Campestre, El Socorro y Olaya Herrera sector Ricaurte.
- Varias viviendas afectadas por inundación en Nelson Mandela sector Villa Hermosa.
- Un vehículo fue arrastrado por la corriente en El Campestre, la máquina de Bomberos hizo un recorrido hasta el barrio Ceballos en donde la comunidad le informó a la tripulación que una mujer que permanecía atrapada en el vehículo fue rescatada por algunos ciudadanos.
- Viviendas afectadas por crecientes en el sector Los Girasoles de Albornoz.
- Una vivienda destechada en el barrio Olaya Herrera sector La Puntilla.
- Un vivienda destechada en el barrio Torices.
- Una vivienda con la cubierta colapsada en el barrio República de Venezuela.
- Inundación en el sector Paraíso II del barrio Daniel Lemaitre.
- Ruptura de tubo de combustible en el barrio Policarpa, Bomberos y Policía Nacional en la escena.
- Un árbol caído en el barrio Paseo de Bolívar.
- Afectaciones en viviendas del barrio La María sector Los Corales.
- Un joven murió al caer en las aguas del canal Ricaurte en Olaya Herrera sector Central.
En las últimas horas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó además que la primera temporada de lluvias, que comenzó en marzo, ha generado por lo menos 518 emergencias en todo el país. Además, anunció que si bien la temporada se puede extender hasta junio, ahora la región Caribe y la Orinoquia comenzarán a sentir con mayor fuerza el impacto del fenómeno de La Niña.
🌧️ Ya se acerca la temporada de lluvias en el Caribe colombiano. Los invitamos a seguir atentamente estas recomendaciones para evitar emergencias.#CartagenaVaPaLante #SalvemosJuntosACartagena pic.twitter.com/ILnbtUzPSS
— Gestión del Riesgo Cartagena (@OAGRDCartagena) March 17, 2021
Junto a esto la entidad señaló que Bolívar ha sido uno de los departamentos más afectados de los últimos días, pues el pasado lunes 12 de abril las fuertes lluvias de la noche (107 mm en dos horas y media de precipitaciones) “generaron inundaciones por cuenta de la creciente súbita del arroyo El Cañito en 30 barrios del municipio de El Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar, lo que superó las capacidades locales y activó las capacidades nacionales para que de manera complementaria y subsidiaria se apoyara el proceso de respuesta y estabilización en la zona”.
“Seguirá lloviendo en gran parte del país. La región Caribe empieza a sentir el impacto de la primera temporada de lluvias, así como la Orinoquia. En esta última zona las lluvias se ven extendidas hasta los meses de julio y agosto. El llamado continúa a los alcaldes, a los gobernadores y a la comunidad a no bajar la guardia, a no exponerse y, por el contrario, implementar todas las medidas de prevención necesarias para proteger y salvaguardar la vida”, precisó el director de la UNGRD, Eduardo José González.