Región Caribe
Cartagena decreta medidas especiales por fiestas de la Candelaria: se extienden hasta el 2 de febrero
Las restricciones por la celebración religiosa entran en vigencia desde este domingo 24 de enero en las zonas de los barrios adyacentes al Convento de La Popa.
El día de la Virgen de la Candelaria, que se conmemora el 2 de febrero, es una de las celebraciones religiosas más populares en Cartagena. Por eso, para evitar aglomeraciones, el alcalde mayor de la ciudad, William Dau, decretó medidas especiales.
Para establecer las restricciones y garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos cartageneros durante estos días, el mandatario local expidió el Decreto 0082 del 22 de enero de 2021. Las medidas, según informó la administración distrital, fueron acordadas con los organismos de seguridad y el Ministerio Público, junto con los representantes del Convento de La Popa y la comunidad.
El punto principal de las medidas para la celebración de este año es que todo será virtual, para así dar cumplimiento al aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable que rige en Cartagena por la pandemia de la covid-19.
De esta forma, Dau determinó que todos los eventos religiosos y culturales en las áreas adyacentes, en la subida y el propio Convento de La Popa, deben ser a través de plataformas tecnológicas, especialmente para evitar aglomeraciones en los barrios Lo Amador, El Toril, Pie del Cerro, Pie de La Popa, La Quinta, Nariño, Loma Fresca, El Espinal y Barrio Chino.
El tránsito de personas hacia el cerro de La Popa también queda restringido desde el día 24 de enero hasta el próximo 2 de febrero. Además, las medidas prohíben llevar a cabo la tradicional procesión de Nuestra señora de la Candelaria.
Hasta el momento, la capital de Bolívar ha tenido 51.771 casos del nuevo coronavirus, con 1.844 aún activos. Además, han fallecido en la ciudad 897 personas, para una tasa de letalidad del 1,73 %, según el informe más reciente del Instituto Nacional de Salud.
En la ciudad también rige en estos días, como medida contra la propagación de la covid-19, el pico y cédula, establecido por días impares o pares, según el último número del documento de identificación.
En los barrios cobijados por el decreto para la celebración religiosa tampoco estará permitido el consumo de bebidas embriagantes.
“Se restringe la circulación de todo tipo de vehículo automotor hacia el cerro de La Popa, desde las 00:00 horas del día 24 de enero, hasta las 24:00 horas del 2 de febrero de 2021. Solo estarán exentos de esta medida los vehículos automotores de seguridad, de servicio público y aquellos destinados a la atención de emergencias, como ambulancias, bomberos, Policía, DATT, recolección de basuras, mantenimiento de servicios públicos (agua, energía eléctrica, gas natural, teléfonos) y vehículos al servicio de la curia”, explicó la Alcaldía.
Otras medidas
En las áreas adyacentes al cerro de La Popa, que históricamente es el punto de concentración para la celebración religiosa, se aplicarán las siguientes restricciones:
- Se prohíbe la utilización de animales (caballos, yeguas, asnos y mulas) para transportar personas participantes en las celebraciones alusivas a la Virgen de la Candelaria.
- No se permitirá la ubicación de vendedores ambulantes en el espacio público.
- Se prohíbe la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales.
- También estará prohibida la realización de cualquier tipo de espectáculo público o evento privado, así como la utilización de pick-up o cualquier otra clase de equipos de amplificación sonora.