Vacunación en Colobia
Cartagena es la ciudad con mayor avance en el plan de vacunación, según el Ministerio de Salud
En la capital de Bolívar se han aplicado 530.815 vacunas. De estas corresponden a primeras dosis 278.577, a segundas dosis 211.080 y 41.158 a vacunas de dosis únicas.
Cartagena es la ciudad que registra el mayor avance en el porcentaje de de vacunación contra la covid-19, según los reportes más recientes del Ministerio de Salud y de Protección Social.
Según el balance de cierre del pasado 18 de Julio, la capital de Bolívar registraba un avance del 89,67 %. Con estas cifras la ciudad superó a entidades territoriales como Valle del Cauca (88,32 %), Barranquilla (88,90 %) y Boyacá (89,04 %).
Este porcentaje de desarrollo del plan indica la efectividad de la aplicación de vacunas en un determinado territorio y se obtiene cruzando el número de dosis recibidas versus el número de dosis aplicadas.
“Estas cifras evidencian que el ritmo del Plan de Vacunación contra el coronavirus en Cartagena avanza satisfactoriamente. A corte del día 20 de julio se han aplicado en la ciudad un total de 530.815 vacunas. De estas corresponden a primeras dosis 278.577, a segundas dosis 211.080 y a vacunas de dosis únicas 41.158″, señaló la alcaldía.
Lo más leído
Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena, indicó que “esto es el resultado de un arduo trabajo en equipo, “de héroes y heroínas que están dando todo por inmunizar a la población cartagenera”.
La funcionaria, además, anunció que las próximas estrategias del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena están relacionadas con la inmunización de los habitantes de calle y la población indígena residente en la ciudad. Mientras que en varias ciudades el Ministerio de Salud informó que serán vacunados los mayores de 12 años.
“Este balance positivo, sobre todo demuestra el compromiso de la ciudadanía con el Plan, por eso la invitación es a seguir asistiendo a los puntos de vacunación para recibir primeras dosis aquellos que no lo han hecho para completar los esquemas de quienes están pendientes de las segundas. El reto es mantenernos en ese primer lugar y poder alcanzar muy pronto la tan anhelada inmunidad de rebaño”, agregó.
Por su parte, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, destacó el compromiso de todos los agentes que han participado activamente en el gran reto de inmunizar a la ciudad contra covid-19.
“Estas cifras nos llenan de orgullo y nos impulsan a seguir trabajando con este ritmo para que todos los cartageneros puedan acceder a su vacunación”, precisó.
Hasta el momento Cartagena registra 116.095 casos positivos de coronavirus, de los cuales 112.505 se reportaron como recuperados. En la ciudad han fallecido 1.984 personas por causas relacionadas al covid-19.
Decomisos
En otras noticias del sector de la salud, el Dadis informó, la mañana de este miércoles, a través de la Dirección Operativa de la entidad y de la Dirección Funcional de Medicamentos y Alimentos, de la incautación de dispositivos médicos y otros insumos que no cumplen las normas sanitarias.
El decomiso de estos productos se dio en un operativo de control adelantado en los puestos de ventas ambulantes ubicados en el barrio El Prado, en atención a una queja interpuesta ante la entidad por la comercialización ilegal de los mismos.
“Durante esta diligencia, fueron intervenidos dos puestos de ventas y se decomisaron 84 pañales que declaran en su empaque ‘Producto de uso institucional. Prohibida su venta al público’. También fueron decomisadas 6 paquetes de batas quirúrgicas, guantes de látex, gorros y 5 paquetes de pañitos húmedos que no declaran notificación sanitaria del Ivima”, señaló el Dadis. .
Según Emilis Córdoba, profesional de la Unidad Funcional de Alimentos y Medicamentos del Dadis, estos productos estaban siendo comercializados en sitios no autorizados, sitios que no cumplían con las condiciones esenciales, ni los procedimientos establecidos.
“Además, se estaban comercializando productos de uso institucional incluidos en el Sistema de Seguridad Social en Salud”, explicó.