NACIÓN
Cartagena tiene nueva rotación de pico y placa para taxis desde el 31 de mayo
La medida rige de lunes a viernes, entre las 6 de la mañana del día inicial hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
En Cartagena, como en otras ciudades capitales del país, se aplica el pico y placa para los vehículos tipo taxi, como estrategia para mejorar la movilidad y buscar beneficios para los mismos conductores.
En el caso de la capital del departamento de Bolívar, las autoridades locales anunciaron, en las últimas horas, que a partir del próximo lunes 31 de mayo y hasta el 2 de julio de este año, regirá la nueva rotación de pico y placa para los vehículos tipo taxis, con lo que se busca dar cumplimiento al decreto 820 de agosto 26 de 2020.
Javier Galván, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT), indicó que esta restricción a la circulación de los vehículos tipo taxis es una de las medidas que se aplican para contribuir a la descongestión vehicular, tratar de mejorar el flujo de automotores y disminuir los índices de siniestralidad vial en el Distrito.
El director, además, explicó que aquellos conductores que no cumplan la medida restrictiva se expondrán a ser sancionadas. “Recordamos a conductores y usuarios de estos vehículos, utilizar el tapabocas de manera permanente, mientras subsistan los riesgos a causa de la pandemia por el coronavirus”, precisó Janer Galván, director del organismo de tránsito.
Lo más leído
Si algún conductor tiene su taxi en trabajos de adecuación o mantenimiento podrán circular por las vías de la ciudad, pero deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal que señale “Vehículo en mantenimiento por Pico y Placa”.
La nueva programación par circulación de estos vehículos de servicio público individual, entre las 6:00 a.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, de lunes a viernes, quedó establecido de la siguiente manera de acuerdo al último número de la placa:
-Lunes: 7-8
-Martes: 9-0
-Miércoles: 1-2
-Jueves: 3-4
-Viernes: 5-6
En Cartagena también se aplica la medida de de pico y placa para vehículos particulares, de acuerdo l último número de la placa, aunque este ha sido modificado o suspendido en varias oportunidades en medio de la pandemia del coronavirus.
La medida de circulación está regida por el Decreto 0010 de enero 5 de 2021, se extiende hasta el 31 de diciembre, cambia su rotación cada tres meses y no incluye a las motocicletas.
Esta rotación para particulares quedó establecido para dos dígitos diarios y aplicará de lunes a viernes con excepción de los días feriados, en el horario de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
En el momento de socializar la medida, Galván indicó esta restricción a la circulación de los vehículos particulares, mantiene el propósito de asegurar un mejor ordenamiento del tráfico y una movilidad más ágil y eficiente en la ciudad.
La idea, explicó el funcionario, es que se cumplan también los protocolos de bioseguridad establecidos para el sector transporte en el manejo y contención de los contagios de coronavirus.
En estos momentos y hasta el 2 de julio la rotación está establecida de la siguiente manera: Lunes 7 y 8; Martes 9 y 0; Miércoles 1y 2; Jueves 3 y 4; y Viernes 5 y 6. La siguiente rotación empieza desde el 6 de julio y va hasta el 1 de octubre.
Noticias de Transcaribe
Sobre el sistema de transporte masivo de la ciudad, Transcaribe, que hace algunos días el alcalde William Dau calificó como “un paciente en cuidados intensivos”, en las últimas horas anunció que Dau, también, dijo la administración tiene disponibles $9.515 millones para ser transferidos, bajo autorización del Concejo Distrital.
Dinero que se sumaría a lo girado durante el primer trimestre del año, que asciende a $11.262 millones al Fondo de Estabilización de Tarifas (FET), mecanismo usado para equilibrar la diferencia entre la tarifa técnica, que es lo que según los operadores realmente costaría el pasaje para hacer a esta empresa autosostenible sin ningún tipo de subsidio, y la tarifa usuario, que es el precio del pasaje que finalmente se le cobra al usuario.
Dau, también, dijo que ya están disponibles para ser transferidos los $9.515 millones autorizados por el Concejo Distrital, según el acuerdo de incorporación de dineros de saldos de vigencias 2020 al presupuesto distrital 2021.
“Además, se tiene presupuestado hacer otro traslado de $5.341 millones del programa de gastos y funcionamiento del Despacho del Alcalde a su programa de inversión para finalmente transferirlo también a Transcaribe. Con esto se completarían $26.118 millones antes de mitad de año, y solo restaría girarle al FET $16.882 millones para cubrir la diferencia tarifaria en este 2021″, agregó.