NACIÓN

Cartel de la toga: defensa de magistrado Bustos habla sobre su acusación en el Congreso

El Senado tendrá que estudiar el expediente para decidir si es declarado indigno uno de los participantes en el escándalo de corrupción en las Altas Cortes.

11 de noviembre de 2020
Leonidas Bustos rechaza extradición de Luis Gustavo Moreno

El sonado escándalo de corrupción en la justicia, conocido como el Cartel de la toga, volvió al centro de la discusión esta semana cuando la investigación en contra de Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, se reanudó en el Congreso.

Aunque la cita estaba programada para la plenaria del Senado del 10 de noviembre, esta se aplazó para este miércoles 11 de noviembre. Allí se deberá conformar una comisión para que estudie el escrito y elabore otro informe de evaluación.

En una entrevista, Edward Rodríguez, representante a la Cámara del Centro Democrático y parte de la Comisión de Acusaciones contó que los delitos que se le imputaron son concierto para delinquir, cohecho propio por recibir 200 millones de pesos y un reloj Cartier, y “tráfico de influencias, que era en el que participaba en la Corte para que se tomara una u otra decisión”.

“En agosto de 2017 fueron compulsadas copias por parte de la Corte Suprema de Justicia. La comisión radicó y calificó el mérito de la instrucción. Para que entendamos: se coge la investigación y se saca un radicado, como ocurrió con el exmagistrado Gustavo Malo. Y el otro, que es contra Leonidas Bustos (...) Decían que esta era la comisión de absoluciones”, explicó Rodríguez.

Según dijo, se presentaron cien pruebas y la comisión encontró que “existían serios indicios que concluyeron en la participación de Bustos como el cerebro de una organización criminal”.

Eduardo Curtidor, abogado del exmagistrado, explicó en SEMANA Noticias la posición que ejerce como defensa y sobre el escrito de acusación que será presentado en el Congreso.

Para el abogado, es triste que las actuaciones del representante Rodríguez las conozcan primero por los medios de comunicación y las redes sociales. Según él, no ha sido notificado de nada. “No conocemos el documento, no tenemos certeza porque es un documento tan impreciso y con tantas falsedades. Realmente yo no tengo certeza de que haya sido proferido por la Comisión de Acusación”.

De hecho, sostuvo que el representante investigador del Centro Democrático desinforma, y dijo que le preocupa que solo miembros de ese partido estén llevando la investigación.

“Los representantes de ese partido y sus herederos fueron los más afectados por las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia por todo el tema de la parapolítica”, señaló. Por lo anterior, resaltó que si bien en la comisión fue aprobado el escrito de acusación en contra de Bustos, la mayoría de ellos pertenecen al Centro Democrático.

El abogado indicó que la sala penal de la Corte y magistrados de otras cortes se opusieron al proyecto autoritario que representa esa facción de la política colombiana. "Siempre han sido unos criminales”. Añadió que en el pasado recusaron al representante Edward Rodríguez por lanzar opiniones cargadas de política y prejuicios.

“Como bien lo dice ese documento, se practicaron cerca de 35 testimonios (...) de todos los magistrados de la Corte que estuvieron de manera concomitante con el magistrado en la sala penal de la Corte Suprema (...) Ninguno de los magistrados afirmó que el magistrado Leonidas Bustos hubiera interferido en este o en cualquier otro proceso de manera ilegal”, dijo.

El abogado dijo que el único testimonio en el que se está basando la acusación en contra de Bustos es en la del abogado Gustavo Moreno, “confeso criminal”. Además, dijo que Moreno aclaró en el pasado que nada tuvo que ver el exmagistrado en el caso de Musa Besaile.

“Yo sí les digo: ¿cuál fue el proceso judicial que torcieron? Muéstrenme", se preguntó Curtidor, negando la responsabilidad de su cliente.

Desde enero de 2019 el magistrado Leonidas Bustos está en Canadá. Su abogado sostiene que su partida se debió a “serias amenazas contra su vida”. Preguntó, también, por qué el proceso quedó “engavetado” durante un año, si el escrito está listo hace meses, haciendo referencia al referendo que promueve el partido de gobierno para “acabar con las Cortes”.