Nación
Cartel de la Toga: Fiscalía pide más de 23 años de cárcel para el exmagistrado Ricaurte
Un juez declaró culpable al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, por el llamado Cartel de la Toga. La Fiscalía pide una pena ejemplar.
La pena que solicita la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso de información privilegiada, que derivó en la condena contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, debe equiparse, según la fiscal del caso, con la gravedad del caso y por eso la pena debe ser ejemplar, pidió más de 23 años de cárcel.
La Fiscalía hizo las cuentas matemáticas para llegar a la conclusión de que la pena a imponer, de acuerdo a los delitos imputados, es de 23 años y 8 meses de prisión. Una dura condena contra el exmagistrado Ricaurte que ahora tendrá que estudiar el juez 10 penal del circuito de Bogotá.
Además de los años de cárcel la fiscal también expuso los motivos para pedir al juez una multa de 562 salarios mínimos mensuales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos de 128 meses.
“La afectación concreta es un criterio que se cumple que los delitos se consumaron dieron una afectación concreta no sólo en lo económico porque aquí hay una afectación al sistema de justicia… Y por tanto la solicitud se reitera es de 286.5 meses de prisión la multa de 562.45 salarios mínimos mensuales vigentes y la inhabilidad de 128 meses”, dijo la fiscal del caso.
La Procuraduría intervino luego de la solicitud que hizo la fiscal del caso y aseguró que las cuentas, si bien estaban soportadas en la gravedad de la conducta, el monto es superior al estimado por el ministerio público y planteó que la pena debería ser de 16 años de prisión y no de 23 como lo propuso la Fiscalía.
La defensa trató de exponer las circunstancias por las que cree que su cliente es inocente y lo difícil que es poner a considerar un monto de pena en contra de quien considera fue víctima de seguimientos ilegales, reitero que hay una inconformidad “profunda” con la decisión del juzgado que ahora dejó como condenado al exmagistrado Ricaurte.
“Francisco Ricaurte siempre con humildad y respeto habló en los estrados judiciales y no en los medios de comunicación y siempre le dio la cara a la administración de justicia. Hay un asunto del que no puedo dejar de referirme referir y es que ha vivido siempre en el mismo edificio, durante 15 años y aquí está claramente establecido que Francisco Ricaurte no tiene ningún antecedente, de ningún tipo”, señaló el abogado de Ricaurte.
Insiste el abogado que su cliente se seguirá defendiendo y tratando de demostrar su inocencia y lo hará en la segunda instancia, luego de conocer la decisión que ahora lo deja como condenado en el llamado Cartel de la Toga y donde la Fiscalía pidió más de 23 años de cárcel.
Dice la defensa que acata la decisión del juzgado, pero de forma respetuosa no la comparten, por eso harán lo correspondiente en la segunda instancia y tras apelar la condena contra el exmagistrado Francisco Ricaurte.
El juez, después de escuchar los argumentos de la Fiscalía, las correcciones de la Procuraduría y los reparos de la defensa, fijó el próximo 25 de marzo como fecha para conocer los años de cárcel que tendrá que pagar el exmagistrado.