Nación
Carteles mexicanos, brasileros y venezolanos están detrás de la compra de grandes volúmenes de cocaína colombiana
El Gobierno nacional reportó que entre enero y octubre del 2023 han sido decomisadas 635 toneladas de cocaína.
Las más recientes cifras del Ministerio de Defensa sobre la incautación de cocaína en el país señalan que en lo corrido del año, entre enero y octubre se decomisaron 635 toneladas de cocaína que tenían destino Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Los principales compradores del alcaloide según expertos en temas de narcóticos son carteles mexicanos, brasileros y venezolanos. De acuerdo con el coronel retirado de la Policía Miguel Tunjano, quien ha estudiado la cadena del narcotráfico en el país, por el pacífico los compradores son los mexicanos, por el sur del país los brasileros y por el caribe los venezolanos.
“Si miramos el mapa de Colombia, la ubicación de cultivos ilícitos está en las fronteras de Colombia la mayor concentración. Todo el Pacífico que va hacia Centroamérica son carteles mexicanos que ya se han identificado Los Zetas, Sinaloa y Jalisco por el Pacífico”.
Agregó que: “Por Putumayo es posible que los que estén comprando para sacarlo por Sudamérica son los tres carteles de Brasil, entre los que están el cartel Bermeo y la Familia del Norte y por la frontera con Venezuela el conocido cartel de Los soles”.
Lo más leído
“Esos son como los más representativos y los que más impactan en el narcotráfico en Colombia porque hay otras pequeñas estructuras que no son hoy en ese momento tan importantes porque trafican pequeñas cantidades”, dijo Tunjano.
Por su parte el experto en temas de narcotráfico, Ricardo Vargas, sociólogo de la universidad Nacional, explicó que las incautaciones de droga como las reportadas por el gobierno no generan grandes daños al negocio del narcotráfico. Dijo que está política tiene que ir acompañada de otras medidas como el lavado de activos y la presencia social del Estado en las regiones donde hay cultivos ilícitos.
“Hay una estrategia que se llama de reducción de la oferta a nivel mundial y en eso el gobierno se está moviendo con los indicadores que tradicionalmente se han utilizado como ese de incautaciones, eso hace parte de una estrategia que no ha mostrado que funcione. Que es la reducción de la oferta, entonces yo creo que todo lo que se haga ahí, igual que la reducción de hectáreas de cultivos, eso no tiene mayor repercusión. Se necesita un cambio de estrategia porque al final esos indicadores no van a reducir el consumo internacional”, manifestó el experto Vargas.
Agregó que: “Entonces no hay, digamos, una significación así como que que vaya a acabar pues con el narcotráfico. Es que como hay una gran parte del mundo sigue con la estrategia de reducción de la oferta, para ellos sí es una señal importante. Yo creo que el tema es el golpe económico, lavado de activos, control de las organizaciones, golpear estructuras que trafican.
Además explicó que: “hay un cambio en la geopolítica de las drogas, donde hay unos mercados que aparecen más interesantes como el de Europa Occidental y Oceanía, y eso ha movido aquí la orientación de las rutas”.