NACIÓN

Casa digna, vida digna: cómo postularse al subsidio de mejoramiento de vivienda en Colombia

El dueño del hogar debe acercarse a la alcaldía del municipio o distrito, o a la Gobernación del Departamento, y consultar si puede ser beneficiario o no del subsidio. Posteriormente atender las indicaciones.

27 de septiembre de 2021
Foto de referencia de una zona de Medellín
Foto de referencia de una zona de Medellín | Foto: Getty Images

Casa Digna, Vida Digna” es una iniciativa del gobierno del presidente Iván Duque para mejorar la calidad de vida de los colombianos a través del mejoramiento de sus viviendas y el entorno de las mismas. Este programa articula a tres entidades: El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y Prosperidad Social (PS).

Esta iniciativa busca intervenir asentamientos humanos mediante tres líneas de acción:

1. El mejoramiento de las condiciones del entorno y la construcción de equipamientos sociales y obras de urbanismo

2. La titulación de las viviendas

3. El mejoramiento al interior de las viviendas, incluyendo la construcción de baños, cocinas, pisos, estructuras, entre otros. Una de las virtudes de este programa es que se ajusta a las necesidades particulares de cada hogar.

“Con “Casa Digna, Vida Digna” queremos cambiarle la realidad a miles de colombianos que hoy habitan viviendas con condiciones inadecuadas de habitabilidad. Esta es una poderosa herramienta para la superación de la pobreza y la consolidación de un país con equidad y justicia social”, señaló el Ministerio de Vivienda.

Cómo acceder al beneficio

Entregar la totalidad de la información y los documentos que le sean solicitados por la entidad territorial conforme al decreto 1077 de 2015, las normas que lo modifiquen o deroguen, el manual operativo y la contenida en el formulario de postulación.

Realizar el registro del formulario de declaración juramentada de los miembros del hogar postulante, en el que deberán manifestar el cumplimiento de las condiciones para ser beneficiarios del subsidio familiar de vivienda en especie.

Comprometerse con la firma del plan concertado de trabajo en la participación en las actividades programadas de intervención social y aceptar el mejoramiento propuesto luego de ser realizada la validación de la categoría de mejoramiento y las necesidades priorizadas halladas en la vivienda.

Informar a la entidad territorial, encargada del proceso de postulación, y a Fonvivienda, los hechos que se presenten durante el proceso de postulación y que impliquen la modificación de las condiciones del hogar, de manera que le impidan ser beneficiario del SFV en la modalidad de mejoramiento.

Feria de vivienda 2021: así podrá acceder a los subsidios que entregará el distrito.
Foto de referencia de viviendas en construcción en Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio para el mejoramiento de su vivienda, el cual puede ser de hasta 18 SMMLV (salario mínimo mensual legal vigente), dependiendo del tipo de intervención que se realice. Las modalidades de intervención se determinan con base en la categorización de las viviendas y son la base para definir las obras a desarrollar. Estas modalidades se dividen entre mejoras locativas y mejoras estructurales.

Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental. El monto del subsidio cubrirá el 100% de los costos de ejecución, los cuales están conformados por costos de diagnóstico y de obra al inmueble a intervenir. Los costos de diagnóstico incluyen categorización, levantamiento arquitectónico, propuesta de  mejoramiento, elaboración de presupuestos y cronogramas de actividades, trámite de expedición de permisos o licencias, cuando aplique. El costo del diagnóstico será de hasta 1,5 SMMLV para mejoramientos estructurales y hasta 1 SMMLV para mejoras locativas.

Los costos de obra para mejoramientos estructurales serán hasta 18 SMMLV menos el valor del diagnóstico (hasta 1.5 SMMLV), y para mejoramientos locativos hasta 12 SMMLV menos el valor del diagnóstico (hasta 1 SMMLV).

A quién está dirigido

Los hogares beneficiarios de este programa son los propietarios, poseedores de un inmueble con al menos cinco (5) años de anterioridad a la postulación del subsidio, y ocupantes, que deseenmejorar las condiciones locativas de la vivienda en la que habitan, las cuales deben estar ubicadas en los departamentos, municipios y distritos de categoría especial I y II que hayan suscrito convenio conel Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para la respectiva cofinanciación de los mejoramientos. Los hogares deberán cumplir con las siguientes características:

Worker At Construction Site Is Fixing The Form For The Beam
Foto de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Tener ingresos totales menores a los 4 SMMLV.
  • La vivienda postulada debe tener un valor inferior al tope de la Vivienda de Interés Social (VIS), de acuerdo con el avalúo catastral.
  • La vivienda postulada debe presentar condiciones de habitabilidad, que deben ser evaluadas al momento de la inspección para determinar la categoría de intervención.
  • No haber sido beneficiarios un Subsidio Familiar de Vivienda de adquisición asignado por FONVIVIENDA, que haya sido efectivamente aplicado, excepto cuando:a. Fue beneficiario de subsidio en la modalidad de arrendamiento.b. Tuvo subsidio asignado, pero éste no fue aplicado.c. Se constituye un nuevo hogar.
  • No ser propietarios de vivienda diferente a la inscrita para el mejoramiento. Excepto cuando:a. La vivienda haya sido abandonada o despojada en el marco del conflicto armado interno.b. Hayan perdido la vivienda por imposibilidad de pago.c. La vivienda haya resultado afectada o destruida por causas no imputables al hogar beneficiario.

¿A dónde me acerco a pedir el subsidio?

El dueño del hogar debe acercarse a la alcaldía del municipio o distrito, o a la Gobernación del Departamento, y consultar si puede ser beneficiario o no del subsidio.

Una vez reciba la información positiva al respecto, debe realizar el trámite requerido por la entidad territorial para el inicio del proceso de inscripción y de postulación del subsidio.