NACIÓN
Uribe detenido: la encrucijada en el alma que ahora tiene Duque
"Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia", dijo el presidente tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia
Quizás este 4 de agosto es el día más duro de la presidencia de Iván Duque. Ni siquiera los ventarrones que ha vivido su gobierno, la pandemia, la ñeñepolítica, las controversias del proceso de paz alcanzan a golpear con una fuerza así de huracanada la Casa de Nariño. Duque, quien llegó a la primera posición del país, con la bendición del ex presidente, ahora vive el sacudón del proceso judicial que tiene a su mentor contra las cuerdas.
Vea el mono en vía de extinción que nación en Medellín
Vea la transmisión de Semana Noticias
El primer mandatario se dirigió a los colombianos en la tarde del martes con un mensaje corto, de apenas dos minutos y medio que difundió en todas sus redes sociales. "Siempre lo he considerado y lo consideraré un patriota genuino", dijo para describir a Álvaro Uribe.
Duque resaltó su trabajo por Colombia, los logros en seguridad, inversión y justicia social. "Con sentido de legalidad, Álvaro Uribe enfrentó el narcotráfico, el terrorismo y a los regimenes totalitarios del continente", agregó el presidente.
Por cuenta de esto, según Duque, "él y su familia han sido víctimas de ataques y difamaciones, de todo tipo de epitetos y de todo tipo de acusaciones. Con gallardía ha acudido siempre a todos los llamados que le ha hecho la justicia con la frente en alto".
El presidente le envió una dura crítica al proceso de paz. Aunque no mencionó expresamente a las Farc aseguró que "duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o inclusive tengan garantizado jamás ir a prisión, y que un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado no se le permita defenderse en libertad con la presunción de inocencia. Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia", puntualizó.
Vea el mensaje del presidente Duque
El mensaje de Duque es consecuente con la posición que ha tenido durante toda su vida política, pero la situación de su líder le dejará varios frentes abiertos. Para el presidente no serán fáciles los días que vienen. Con Uribe detenido, su principal respaldo político queda agrietado.
Su partido, el Centro Democrático, pierde legitimidad al tener a su líder privado de la libertad. El exmandatario no solo es el senador estrella del Centro Democrático, sino que es el jefe de todos los congresistas de ese partido.
Este año el Congreso tiene elecciones muy importantes como la de procurador general, defensor del pueblo y dos magistrados de la Corte Constitucional. En medio de un proceso judicial, es poco probable que las cartas de Palacio puedan resultar ganadoras en estos cargos, todos directamente relacionados con la justicia.
En la Casa de Nariño y en el corazón del uribismo la situación del expresidente venía generando un enorme temor en los últimos días. Para ellos era tan claro que se venía una detención que en un hecho sin antecedentes decidieron contestar unidos, aun mucho antes de que la decisión se hubiera tomado. El mismo presidente Duque se refirió al proceso en las distintas entrevistas que ha dado por sus dos años. "Yo he tenido la oportunidad en la vida de conocer, de tratar, de construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez yo puedo decir que es una persona que la palabra honorabilidad le casa en todos los comportamientos de su vida”, sostuvo Duque en Blu Radio.
La detención de Álvaro Uribe fulmina su etapa de senador
El presidente repitió una y otra vez esas declaraciones y abrazó una posición que le va a costar con la rama judicial: rechazo de antemano cualquier eventual detención contra su líder. "Sería muy triste que en esta sociedad colombiana viéramos a quienes laceraron el país después de tantos años sin tener ninguna condena posando de adalides de la moral y que veamos a las personas que lucharon por la seguridad y por la legalidad en un proceso que les limite y le cercene sus derechos”, dijo a esa emisora. “Soy creyente, he sido un creyente y seré siempre un creyente de la inocencia de Álvaro Uribe Vélez”, agregó.
Lo más leído
Uribe es considerado el gran promotor de la victoria electoral de Iván Duque en 2018. Foto: Getty -BBC
Ese mismo mensaje lo repitió en su intervención del martes en la tarde, una vez conocida la decisión de la Corte Suprema. "Como presidente hago un llamado a la reflexión. Entiendo el papel de las instituciones y la independencia de poderes. Como ciudadano y creyente en las instituciones espero que las vías judiciales operen y que un ser humano integro ejerza a plenitud su defensa en libertad", dijo.
"Espero que las vías judiciales operen y que un ser humano integro ejerza a plenitud su defensa en libertad", Duque
Esas declaraciones, sumadas a muchas más del Centro Democrático, cayeron como un baldado de agua fría en las altas cortes. Contrario a lo que el uribismo habría esperado, no generaron temor, sino una unidad que no se había visto hacía muchos años. En este país, en que los magistrados viven en un permanente choque de trenes, un mensaje tan fuerte como el que se produjo la noche del lunes no suele ser común en el Palacio de Justicia. Esa noche, los presidentes de todos los altos tribunales firmaron una misma petición e hicieron una exigencia.
Los cinco jueces que decidieron la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe
El Consejo de Estado, la Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Corte Suprema publicaron un sentido texto.“Los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquiera otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico, ni siquiera en la era de la información”, afirmaron.
En contexto: ¿Por qué la Corte Suprema ordena casa por cárcel contra Álvaro Uribe?
En la Casa de Nariño ese mensaje caló, pero el martes en la mañana en sus pasillos había tranquilidad. Hasta ese entonces el rumor que corría en el alto poder es que no le darían ninguna medida de aseguramiento al ex mandatario y que muy probablemente dos magistrados se apartarían de la intención de sus colegas de meter a Uribe en la cárcel. La detención en casa no era el peor escenario en ese momento, pues el magistrado ponente -según se sabía- era partidario de la detención intramural. Esa salida, en épocas de pandemia, se veía exagerada, pero posible.
"No me pregunten por escenarios hipóteticos", contestaba Duque de manera cortante a todo el que le preguntaba qué pasaría en su gobierno si Uribe era detenido. Esa pregunta muy seguramente comenzará a retumbarle una y otra vez.
Vea en gráficas la línea del tiempo del proceso de Álvaro Uribe: