NACIÓN

¿Casas sobre Chocó son de Booking o reales? MinVivienda Helga María Rivas respondió al trino del presidente Petro

El mandatario visitó la región para conocer la magnitud de la crisis por cuenta de la ola invernal en Colombia.

Redacción Semana
15 de noviembre de 2024
La casa que publicó el presidente, Gustavo Petro, diciendo que está ubicada en Chocó
La casa que publicó el presidente, Gustavo Petro, diciendo que está ubicada en Chocó | Foto: @petrogustavo

El presidente, Gustavo Petro, publicó una foto sobre las viviendas que, sostuvo, está construyendo su Gobierno en Chocó. Esto en el marco de la crisis que sufre el departamento por cuenta de las inundaciones, a su vez provocadas por la ola invernal en Colombia.

Viviendas hechas por mi gobierno para Unguia, Chocó”, escribió el presidente Petro en X, desatando una ola de reacciones por cuenta de miles de personas diciendo que esas fotos eran falsas y habían salido, originalmente, del portal de alquileres, hotelería y turismo llamado Booking.

Por un lado, el presidente está replicando en X cuentas que señalan que las imágenes son reales. Y, por el otro, sus detractores están dando cuenta de cómo las imágenes ya estaban en Booking. Así las cosas, la ministra de Vivienda, Helga María Rivas, respondió al trino del presidente Petro quien, posteriormente, publicó este video con el mensaje: “Si se junta esta arquitectura de acuerdo a la cultura local y el agua potable, tenemos la clave de las reubicaciones en el Chocó”

Esta fue la respuesta de la jefe de la cartera de Vivienda. “¡Así es, sr. pdte. @petrogustavo !En Chocó, en el #GobiernoDelCambio, asignamos 586 cupos para la financiación de vivienda nueva rural a través del subsidio familiar, con una inversión de $47.938 millones, dirigidas a grupos étnicos, firmantes del acuerdo y víctimas, entre otros”.

María Rivas también replicó otro mensaje que da cuenta de la autenticidad de las imágenes. “Estas fotos no son de un portal turístico. Son viviendas que el Gobierno del cambio, hace para la gente de Unguía, como evidencian las coordenadas que registra la toma de la imagen. En @Minvivienda promovemos el hábitat integral con viviendas rurales dignas y tan bonitas”.

El presidente Gustavo Petro Urrego llegó el miércoles 13 de noviembre a la capital del Chocó, con el fin de adelantar el Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la emergencia que afecta a más de 30.000 familias como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan a esa región del país.

El mandatario llegó al Aeropuerto El Caraño de Quibdó, donde abordó el helicóptero que lo llevó a hacer un sobrevuelo en la zona de la emergencia y luego se hizo presente en el PMU para coordinar las acciones con su equipo de Gobierno y las autoridades departamentales y municipales.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, entre otros. Al PMU asistieron también las principales autoridades del departamento del Chocó: la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi; el alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños Pino, y el comandante de la Policía de Chocó, coronel José Urrego.

Para responder a la situación de crisis, el presidente Gustavo Petro declaró situación de desastre natural en todo el país por aumento de la vulnerabilidad en los territorios por aumento de las lluvias, en particular por las mayores afectaciones en Chocó, en la Alta Guajira y Bogotá.

Para enfrentar la situación en Chocó, un equipo técnico de la UNGRD fue enviado de manera inmediata. Según se informó por parte del Ejecutivo, se está agilizando el registro de los damnificados, la implementación del Plan de Acción Específico (PAE) y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), pasos esenciales para avanzar en la compra de asistencia humanitaria. El martes comenzó el despacho de los primeros 10.000 kits alimentarios.

Como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la UNGRD activó las capacidades de las entidades operativas, incluyendo Ejército, Policía, Armada, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja, para atender la emergencia. Las principales afectaciones por las lluvias se ven en el departamento de Chocó, el más pobre del país. Allí, unas 30.000 familias quedaron damnificadas. Además, hay afectaciones a más de 4.000 viviendas, 18 escuelas y casi 1.500 hectáreas de cultivos.