NACIÓN
Casi 1.000 millones de pesos han recibido los paperos tras la venta del producto en las carreteras de Cundinamarca
De acuerdo con un balance de la Gobernación, los cultivadores del tubérculo han vendido más de mil toneladas de papa, es decir cerca de 28 mil bultos.
La ‘Papatón’ sigue siendo un éxito. Los cultivadores de papa han recibido casi mil millones de pesos gracias a la ciudadanía que ha decidido comprar bultos para mitigar la crisis económica por la que están atravesando los campesinos debido a la pandemia del coronavirus.
Desde la Gobernación de Cundinamarca manifestaron que el balance es positivo: en la tercera jornada se acumula la venta de 1.380 toneladas de papa, es decir cerca de 28 mil bultos que representa esa suma de dinero que están recibiendo los cultivadores.
Nos acercamos a los 1.000 millones de pesos, dinero que los campesinos han recibido directamente de quienes han acudido a comprar su producto. Cerramos 3er día de campaña con una cifra récord: acumulamos 1.380 toneladas, cerca de 28 mil bultos vendidos. #CundinamarcaEsBuenaPapa pic.twitter.com/SSsop9aMRj
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) November 15, 2020
Por su parte, algunos agricultores han manifestado su agradecimiento a la comunidad. Ese es el caso de un campesino que solo este domingo, sobre las 10 a,m. vendió 130 bultos. “Muchas gracias y de mano de todos los paperos de Chocontá les mandó un abrazo a los que nos apoyaron en estos tres días de trabajo”, señaló uno de los cultivadores.
Atender las necesidades de la comunidad es nuestro deber y obligación, es la responsabilidad que aceptamos el día en que asumimos el honor y el compromiso de ser funcionarios públicos. ¡Gracias a usted don José por confiar en nosotros! #BuenaPapa #CundinamarcaEsBuenaPapa pic.twitter.com/1dil5mgFDE
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) November 15, 2020
Vale mencionar que la pandemia de coronavirus, las importaciones y las trabas para el comercio se han convertido en las principales amenazas para este sector del agro colombiano.
Lo más leído
Una de las imágenes más impactantes ha sido la de los campesinos apostados a los lados de algunas vías ofreciendo bultos de papa de 50 kilos a un precio de entre 20.000 y 25.000 pesos, una verdadera ganga. Hay que tener en cuenta que en Bogotá el kilo se consigue entre 1.600 y 2.000 pesos (entre 80.000 y 100.000 pesos el bulto). Aunque todo tipo de viajeros aprovecharon la oferta, en realidad es la profunda crisis y necesidad que vive escondida entre cientos de familias.
Vale mencionar que la iniciativa estará hasta este lunes en los siguientes peajes:
-Peaje Siberia calle 80.
-Peaje Chusacá auto Sur
-Peaje Casablanca - Vía Ubaté
-Peaje Albarracín- Villapinzón
-Centro Agro Industrial de la papa en VillaPinzón
-Peaje de Los Andes
-Peaje El Roble vía Gachancipá
-Peaje Boquerón, Chipaque, Cundinamarca
-Peaje Calle 13