NACIÓN
Casi 10.000 bicicletas robadas este año en Bogotá: el drama de la inseguridad
El 80 % de los habitantes de Bogotá se siente inseguro. Y casi 73.000 ciudadanos denunciaron robos en medio de la pandemia, según advirtieron en un debate en el Concejo de Bogotá.
Un debate de control político en el Concejo de Bogotá ‘desnudó’ uno de los problemas más sensibles que enfrenta el gobierno de la alcaldesa Claudia López: la inseguridad en la capital del país.
Con cifras en mano, algunas del DANE y otras de organismos de seguridad, el concejal Yefer Vega, de Cambio Radical, denunció que entre el 1.° de enero y el 30 de noviembre de este año, 9.804 bicicletas fueron hurtadas, un 33 % por encima del año anterior.
Como cada bicicleta oscila entre 600 mil pesos, se estima que las pérdidas alcanzan los 5.900 millones, estimó el dirigente. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad de Bogotá reportó que entre junio y octubre pasado adelantaron varios operativos donde recuperaron 39 bicicletas.
“Los bogotanos estamos viviendo entre la pandemia de covid- 19 y la pandemia de hurtos, atracos y homicidios que generan un miedo que se apoderó de los capitalinos”, resumió el dirigente, quien explicó además que paradójicamente se promociona a Bogotá como la ciudad mundial de la bicicleta, pero no se generan medidas de seguridad.
Lo más leído
Durante el año se han denunciado 72.933 casos de hurto. Y seguramente la cifra es mucho más alta porque la mayoría de las víctimas prefieren callar por temor o porque no creen en la justicia.
Solo en TransMilenio se han registrado 11.000 robos y las principales modalidades son el cosquilleo, el raponazo y el ataque con arma blanca. “Más del 15 % de los hurtos se presentaron en el transporte masivo”, dijo.
La percepción y la situación de seguridad preocupa tanto en la ciudad, que las blindadoras ya registran un repunte en sus ventas porque algunos ciudadanos están optando por blindar sus autos particulares. “Son blindajes especiales y de fácil acceso a vehículos de gama media y baja”, contó Vega a SEMANA.
Y subrayó que en general el 80 % de los más de 7 millones de habitantes de la ciudad se sienten inseguros.
El tema de seguridad no es nuevo en el Concejo de Bogotá. En el cabildo cursa un proyecto de moción de censura desde septiembre de 2020 contra el secretario de Seguridad, Hugo Acero, a quien Yefer Vega considera un gran académico, pero con pocos resultados en su despacho. “Le quedó grande la seguridad de los ciudadanos”.
Jorge Colmenares, concejal del Centro Democrático, uno de los principales críticos de Acero, cree que para atacar la inseguridad en la ciudad “se necesita buena relación con la Policía de Bogotá para diseñar e implementar una verdadera política de seguridad ciudadana basada en la prevención del delito y en la coerción de los delincuentes”.
Se refiere a las diferencias que quedaron en el ambiente entre el Distrito y la Policía tras los últimos desmanes contra los CAI en septiembre de este año, donde murió Javier Ordóñez, al parecer a manos de la fuerza pública.
Sin embargo, la alcaldesa Claudia López ha mostrado su cercanía con la Policía. Incluso, asistió este fin de semana al acto de ascenso del mayor general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Metropolitana de Bogotá. “Un gusto y un orgullo trabajar a su lado y el de su equipo por Bogotá”, le escribió en su red social Twitter.