Home

Nación

Artículo

Liseidis Pérez fue la primea persona vacunada en Barranquilla.
Liseidis Pérez fue la primea persona vacunada en Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

Coronavirus en Colombia

Casi 24 horas después del aterrizaje de las primeras dosis, empezó la vacunación en Barranquilla

Liseidis Pérez, trabajadora del Camino Adelita de Char, fue la primera persona inmunizada en la ciudad. Al evento asistió el presidente Iván Duque.

18 de febrero de 2021

Las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 aterrizaron en Barranquilla en la mañana de este miércoles. La alcaldía hizo el anuncio oficial en su cuenta de Twitter, con unas palabras del secretario de salud distrital, Humberto Mendoza. “Recibimos las primeras dosis que beneficiarán al talento en salud. En las próximas tres semanas vamos a inmunizar a todos los profesionales de la salud de la primera línea de atención”, dijo el funcionario.

El informe más reciente del Instituto Nacional de Salud reportó en Barranquilla 150 nuevos casos de infectados y 2 personas muertas; y 33 contagios en otros municipios del Atlántico y 2 fallecidos, en las últimas 24 horas. Sin embargo, la aplicación de las vacunas no empezó enseguida. Solo casi 24 horas después de recibidas, fue aplicada la primera dosis. Liseidis Pérez, una trabajadora del área de limpieza del Camino Adelita de Char, fue la primera inmunizada.

El evento de la primera vacunación contra la covid-19 contó con la presencia del presidente Iván Duque Márquez; el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Moscoso, el alcalde Jaime Pumarejo Heins, entre otros funcionarios locales, incluyendo al secretario Mendoza.

A las 9:20 de la mañana de este jueves, después de unas breves palabras del presidente, del viceminstro y del alcalde Jaime Pumarejo, Liseidis Pérez, quien se encarga de la desinfección del centro asistencial de alta complejidad, recibió la vacuna y su carné.

Luego fueron vacunados el cirujano intensivista Mauricio Aldana, el médico internista Emilio Bermúdez, el orientador Miguel Orellana y la fisioterapeuta Erika Echeverry, quienes han estado en la primera línea de atención de esta dura batalla contra la pandemia en la ciudad.

Duque reseñó de forma clara y precisa que después de los duros momentos vividos en Barranquilla en la primera ola de la pandemia, que generaron una especie de crisis en la ciudad, con resiliencia en el manejo de la misma “logró triplicar la capacidad de cuidados intensivos, aumentar las tomas de pruebas y ser líder en el país en los procesos de vacunación, con el Plan Ampliado de Inmunización”.

Las palabras del presidente se acomodan a la realidad de lo vivido en Barranquilla a mitad del año pasado, cuando la pandemia parecía estar fuera de control y generó pánico entre sus habitantes. La situación fue de tanto cuidado que a pesar de que hace varios meses, según las autoridades, los contagios y la ocupación de UCI están controlados, el distrito hoy acumula 73.705 casos positivos y 2.188 fallecidos, para una tasa de letalidad de 2,97 por ciento.

Foto oficial del inicio de la vacunación en Barranquilla.
Foto oficial del inicio de la vacunación en Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

Pumarejo recordó en el inicio de la vacunación que, precisamente, el Camino Adelita de Char se constituyó en el centro de referencia del covid en la ciudad y lo llamó testigo del dolor y sufrimiento del personal de la salud y de muchas familias barranquilleras.

“Pero hoy, cuando se inicia la vacunación en la ciudad, empieza el fin de esta horrible noche. Llegó la cura que nos permitirá abrazarnos, seguiremos salvando vidas y vacunando a miles de ciudadanos”, dijo con voz emotiva.

Moscoso indicó que en Barranquilla serían aplicadas 705 biológicos este jueves, y que el día anterior se había usado para descongelar, organizar y distribuir las vacunas y que el balance había sido positivo.

A la capital del Atlántico fueron enviadas por el gobierno nacional, dando cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación, 2.556 vacunas que llegaron al centro de acopio distrital desde donde serán distribuidas en las instituciones de salud seleccionadas que prestan servicios de atención de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos, como son las clínicas General del Norte, Iberoamérica y Bonnadona.

“Este proceso se hará todos los días, inicialmente desde las cinco de la mañana, para poner a temperatura las vacunas en el tiempo requerido, que son entre dos y tres horas. Luego son pasadas a cajas térmicas para su distribución a cada uno de los centros de salud que son puntos de vacunación. Para la custodia de las vacunas, la Policía Nacional está brindando acompañamiento a los vehículos que transportan los biológicos hacia a los puntos o instituciones de salud y en el centro de acopio del Distrito de Barranquilla donde se almacenan”, informó la alcaldía, a través de un comunicado.