POLÍTICA

Casi 50 congresistas vuelven a insistirle a Duque en una propuesta de renta básica

Los parlamentarios, que traían esta idea desde la legislatura pasada, se unieron para volver a enviarle la petición al presidente Iván Duque. Esta vez, el subsidio no sería por tres meses, sino de forma permanente, y se pagaría por hogares.

29 de enero de 2021
La renta básica se presentó el periodo pasado pero poco se avanzó en el trámite. | Foto: foto: león darío peláez-semana

Una nueva propuesta de renta básica vuelve a sonar desde el Congreso. 49 parlamentarios de diferentes partidos le enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que le piden volver a revisar una nueva propuesta de renta básica.

Esta idea había sonado a comienzos del año pasado en medio de la crisis y de la pandemia. En esencia, proponía darles un salario específico a las personas más vulnerables por tres meses, lo cual para muchos sectores era inviable.

Desde el Gobierno se ha respondido que este subsidio ya existe y se llama Ingreso Solidario. Sin embargo, los congresistas insisten en esta propuesta que daría un monto más significativo. En la carta enviada al presidente Duque, los legisladores le comentan que ya que no se tuvo en cuenta la anterior renta básica, ahora se puede sacar por decreto una nueva propuesta. El cambio fundamental es que ya no sería por unos meses, sino de forma permanente.

Ya no se pagaría a cada persona, sino que se buscaría hacer un balance por hogares, dependiendo del número de personas por las que esté compuesta, de la siguiente forma:

  • A 637.972 hogares de 1 persona, es decir el 8,5 %, se les pagaría 320.000 pesos.
  • A 1′110.156 hogares de 2 personas, es decir el 14,9 %, 360.000 pesos.
  • A 1′679.529 hogares de 3 personas, es decir el 22,5 %, 400.000 pesos.
  • A 1′802.611 hogares de 4 personas, es decir el 24,1 %, 440.000 pesos.
  • A 1′110.912 hogares de 5 personas, es decir el 14,9 %, 470.000 pesos.
  • A 1.124.361 hogares de 6 o más personas, es decir el 15,1 %, 470.000 pesos.

Según dicen los congresistas, con este cálculo se podrían ver beneficiados unos 7,46 millones de hogares, es decir, cerca de 30 millones de colombianos. Aseguran que con esta proyección el costo anual de las transferencias equivaldría al 3,7 del PIB y que la cifra sería alcanzable si se juntaran todos los programas asistenciales del Gobierno que ya se vienen ejecutando.

Otro de los argumentos de los congresistas es que las transferencias monetarias actuales cuestan al año cerca del 1,4 por ciento del PIB. “Quiere decir que la cifra de gasto público que sería necesario incrementar al año para financiar el programa equivale a un 2,3 por ciento del PIB”, dicen.

Aseguran que los recursos saldrían del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome) y de reordenar el gasto público. Consideran importante sacar adelante la reforma tributaria cuanto antes, que se espera que el Gobierno presente en lo corrido de este año.

Entre los firmantes se encuentran congresistas de ocho partidos: 15 de la Alianza Verde, seis del Polo, tres de Cambio Radical, cinco del Partido de la U, cinco del Partido Liberal, cuatro de la Colombia Humana, dos de la UP y nueve de Comunes (antes Farc). Además, está firmada por unos 2.000 ciudadanos y unas 170 organizaciones.

Iván Marulanda, quien ha impulsado esta iniciativa, reconoció que la mejor forma de sacarlo adelante es por decreto, como le pidieron a Duque en su carta. En el Congreso el trámite no ha avanzado y sabe que no cuentan con las mayorías.

“Esta es la tercera rueda de prensa que damos sobre renta básica, yo creería con todo el respeto por mis compañeros que estamos haciendo ‘el oso’ (...) Los presidentes de la Comisión Cuarta de Senado y Cámara hunden eso, desaparecen la renta básica. Es más, cuando se les ‘medio ocurrió' tener renta básica, entonces le querían cambiar el nombre por Ingreso Solidario, así que la pugnacidad es entre nosotros mismos, con nuestros compañeros. No más ruedas de prensa doctor Marulanda, vamos a evidenciar con todo el respeto, sin muchos adjetivos, quiénes son los que quieren renta básica y quiénes son las que la esconden”, agregó al respecto Armando Benedetti.

Marulanda, por su parte, comentó que esta propuesta fue compartida con el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla a finales del año pasado. Según dijo, el jefe de la cartera hizo un reconocimiento de que los números, es decir el 3,7 por ciento del PIB, “no lo asustaban”. “Estamos hablando de cifras que el propio Gobierno comparte que son viables, que son llevaderas y por las cuales puede responder el Estado”, comentó el senador de la Alianza Verde.