Política
Caso Aida Merlano: el pulso que se avecina en la Comisión de Acusación
La Corte Suprema compulsó copias para que se investiguen las declaraciones de la excongresista contra Duque, Uribe, Santos y otros aforados.
Aunque la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Comisión de Acusación y a la Fiscalía General para que se adelanten las respectivas investigaciones en contra de los aforados constitucionales, dirigentes políticos y particulares que fueron mencionados por la excongresista Aida Merlano Rebolledo en sus declaraciones ante las autoridades y medios de comunicación, el documento no ha llegado a la Cámara de Representantes.
Sin embargo, en la Comisión de Acusación se avecina un gran pulso porque algunos consideran que el presidente de la célula legislativa es del Centro Democrático y no da garantías para hacer el reparto respectivo.
Documento Corte Suprema by Semana on Scribd
El representante Mauricio Toro se adelantó y radicó una carta en la que pide que para este caso se conforme un grupo de tres investigadores para revisar la compulsa de copias para que no quede en manos de un solo representante investigador. La solicitud está dirigida a Óscar Villamizar, presidente de la Comisión de Acusación
“Mediante la presente solicitud, en respeto a sus competencias como Presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, me permito solicitarle que en relación al expediente que se aperture en razón a la compulsa de copias que ha efectuado el día de hoy la honorable Corte Suprema de Justicia dirigida a la Comisión de Investigación y Acusación, contenientes de las declaraciones efectuadas por la excongresista Aida Merlano, me permito solicitar que dicho caso sea designado a un triunvirato, en el cual se designe un representante de los Partidos declarados en Independencia, un representante de los Partidos declarados en Oposición, y un representante de los Partidos de Gobierno, dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley 5 de 1992, para dar representación de las distintas fuerzas políticas en esta investigación que resulta de enorme prioridad y preocupación para todo el país”.
La @CorteSupremaJ ha impulsado copias a la Fiscalia y a la Comisión de Acusaciones de lo dicho por Aida Merlano
— Mauricio Toro 🌻105 (@MauroToroO) February 12, 2022
Pido a @OscarVillamiz, presidente de la Comisión, que asigne un miembro de oposición,uno independiente y uno de gobierno para garantizar una investigación transparente pic.twitter.com/ZBNhHR38i3
Según Toro si se conforma este equipo de tres investigadores habrá garantías para todos los sectores y el proceso podrá avanzar con la finalidad indagar la conductas denunciadas por Aida Merlano. Para el congresista de la Alianza Verde es clave que ante la magnitud de las declaraciones, haya representación de diferentes sectores y no se concentre todo el proceso en un solo investigador.
Por esa razón, se vendrá un fuerte pulso porque será el presidente de la Comisión de Acusación el que tome la decisión final sobre la compulsa de copias y hay temor de que se dilate el proceso en medio de la campaña electoral que hay en el país.
¿Qué dijo Aida Merlano?
Merlano rindió dos declaraciones ante las autoridades (4 de marzo de 2020 y 31 de enero de 2022) así como una entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el 17 de febrero de 2020, en las cuales hizo menciones sobre la participación del Clan Char en la compra de votos y el plan de fuga que se llevó a cabo el 1 de octubre de 2019 mientras asistía a una cita odontológica en el norte de Bogotá.
En uno de los apartes del documento de la Corte Suprema se pide investigar a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, así como el exministro de Hacienda y candidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga por haber “recibido dineros de la familia Gerlein y de los Char por debajo de la mesa para la financiación ilegal de sus campañas políticas”.
Igualmente, se menciona al exvicepresidente y otrora candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, quien fue señalado por Aida Merlano de ser una de las personas que estuvo detrás de “un complot y/o montaje judicial” en su contra tras el allanamiento que hicieron las autoridades en su sede política en Barranquilla el 11 de marzo de 2018, el mismo día en el que se iban a llevar a cabo las elecciones al Congreso.
En uno de sus apartes mencionó que el presidente Iván Duque y el exfiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira de haber participad en el “supuesto ‘complot’ y/o montaje judicial’” por el que fue condenada Merlano en 2019 por compra de votos y fraude electoral.
En uno de los apartes se hace mención a las declaraciones rendidas en contra del expresidente del Senado, Arturo Char Chaljub; el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, así como Fuad Ricardo Char Abdala, Julio Gerleín Echeverría, Faisal Jacobo Cure Orfale y Lilibeth Llinás Delgado en los hechos por los que la excongresista fue condenada y el plan de fuga.
En el caso de Alejandro Char Chaljub fue señalado directamente por Merlano de haber organizado, financiado y ejecutado la fuga. En sus declaración ante la Corte, Merlano entregó un video de una de las cámaras de seguridad de su sede política, conocida como la ‘Casa Blanca’, de la noche del 11 de marzo de 2019. “Alejandro Char Chaljub la habría ubicado en ‘el comando’, con el fin de materializar la entrega de una suma de 500 millones de pesos en efectivo, para que los mismos fueran destinados a la financiación de la campaña de Aída al Senado, y concretamente a la compra de votos”.
“Igualmente la señora Merlano Rebolledo aduce que cuando Alejandro Char Chaljub desempeñó el cargo de alcalde de la ciudad de Barranquilla durante en el período 2016-2019, obtuvo cuantiosas sumas de dinero como consecuencia de ‘coimas’ exigidas a los contratistas que resultaron favorecidos con la adjudicación irregular de contratos para la construcción de obras públicas en el Distrito, y concretamente menciona la testigo aquellos contratos relacionados con ‘Arroyos Barranquilla’ y ‘El Malecón”, de los cuales Alejandro Char Chaljub, con quien mantuvo una relación sentimental, habría exigido entre el 10% y el 15% de su valor total”.