NACIÓN
Caso Álex Saab: Fiscalía toma medidas cautelares a bienes del empresario barranquillero
Según la Fiscalía, las empresas de Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, eran solo fachada, constituidas en papel, para el presunto lavado de activos.
Luego de que la Fiscalía General de la Nación identificó bienes que formaban parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Álex Naín Saab Morán, a través de operaciones financieras irregulares, se realizó la extinción de bienes de seis propiedades por un valor de 38 mil millones de pesos.
#Fiscalía adelanta investigación en contra de Alex Naim Saab Morán por presunto lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticias y concierto para delinquir. Entre los bienes que estarían afectados se encuentran 2 inmuebles y 3 sociedades. pic.twitter.com/JR1p3SSBiu
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 17, 2020
Los bienes, que estaban ubicados en Cartagena y Barranquilla, corresponden a 2 inmuebles, 3 sociedades (Promotora Dubera S.A.S., HSC Capital S.A.S. y Golden Sun Trading Colombia S.A.S.) y una motocicleta Harley Davidson.
Según la Fiscalía, estas propiedades estarían siendo utilizadas para lavado de activos de una organización delictiva. “Habrían sido constituidas como fachada por allegados a Álex Saab, que no tendrían capacidad financiera ni patrimonial para incrementar sus haberes”.
Por estos hechos, Saab Morán está vinculado a una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa. En su contra pesa una circular azul de Interpol.
Lo más leído
Saab es señalado por las agencias internacionales de ser un testaferro de Nicolás Maduro y encabezar un esquema de corrupción que, en Venezuela, se apoderó de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos.
Como se recuerda, Estados Unidos acusó al empresario barranquillero Álex Saab de ser el cerebro del desfalco de las CLAP en Venezuela, las cajas de comida que repartió entre la población el gobierno de Nicolás Maduro.
En su momento, el diario The Wall Street Journal, reveló que a través de misteriosas compañías, Saab se enriqueció en cientos de millones de dólares con este programa de alimentación, por lo que se le abrió una investigación por lavado de activos y fraude.
Defensa de Saab pide a la ONU investigar supuestas violaciones a los DD. HH.
Justamente el equipo de abogados de Saab solicitó “comunicación urgente hacia el Gobierno de la República de Cabo Verde en relación con los obstáculos que ha puesto arbitrariamente en la realización de nuestra práctica profesional como abogados del equipo de defensa”.
En un comunicado de tres puntos, los abogados detallan las supuestas violaciones a los derechos humanos de las que ha sido víctima Saab:
- “Su detención es ilegal por dos razones: en primer lugar, porque se trata de una persona con inviolabilidad diplomática incluida en el Derecho Internacional (de hecho, en su viaje portaba documentación que lo acreditaba como Enviado Especial, agente diplomático, y que le confiscaron las autoridades caboverdianas sin dar reconocimiento a esta condición); y, en segundo lugar, porque la detención se basó en una supuesta alerta roja de Interpol solicitada por EE. UU. que más adelante se comprobó que no existía, pues se redactó un día más tarde”.
- “El Sr. Saab se ha visto sometido a una situación arbitraria desde ese día de su detención en la isla de Sal (Cabo Verde), además de inhumana y degradante. Se le ha denegado atención médica (a pesar de ser un paciente de cáncer), se le han negado condiciones habituales de otros internos y solo se le ha permitido acceso consular en dos ocasiones”.
- “Al Sr. Saab se le han impuesto graves obstáculos de acceso a su derecho de defensa: se le ha ido reduciendo diariamente el tiempo de reunión con su equipo de defensa local, se ha impedido el acceso a prisión de su equipo de defensa internacional, se le ha trasladado irregularmente a una prisión regional en Sal y se ha deportado, hasta en dos ocasiones, a uno de los miembros de la defensa internacional”.
Por estas razones, el equipo defensor del empresario barranquillero ha calificado los hechos descritos como una “clara persecución política”, por lo que han pedido la intervención de la ONU en el proceso.
Saab, de 48 años, fue capturado el pasado 12 de junio en el aeropuerto de Cabo Verde y hacia mediados de julio se autorizó su extradición a Estados Unidos.