NACIÓN
Caso Álvaro Uribe: ¿habrá independencia en la justicia?
Ariel Ávila, director del programa ‘El Poder’, conversó con César Caballero, director de Cifras y Conceptos, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, y con el periodista Julián Martínez.
Hace poco, la Corte Suprema de Justicia, trasladó a la Fiscalía General de la Nación los diferentes procesos del hoy exsenador Álvaro Uribe, entre ellos, el caso de la masacre de El Aro. De igual forma, la defensa del exsenador pidió su libertad, siendo este, un debate jurídico y complejo. Así mismo, el país se vuelve a incendiar en el aspecto político, sobre qué pasaría si Álvaro Uribe sigue en detención domiciliaria o queda libre.
Ariel Ávila, director del programa El Poder, conversó con César Caballero, director de Cifras y Conceptos, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, y con el periodista Julián Martínez.
¿Cuál es el balance la estrategia de Álvaro Uribe de sacar sus casos de la Corte Suprema de Justicia y enviarlos a la Fiscalía General?
Para el periodista Julián Martínez, “la defensa del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez está buscando elegir un juez a su medida”. En la entrevista de este miércoles, Martínez recordó que “el 24 de julio de 2018, la Corte Suprema venia avanzando en una investigación muy contundente sobre la manipulación de testigos y desde esa época, Uribe había reconocido los delitos por los cuales presuntamente tenía estas investigaciones”.
Lo más leído
Según Martínez, esos “hechos se contradicen con los acontecimientos que ocurrieron el día de hoy, lo cual muestra la cobardía de Uribe frente a la justicia”. A su vez, señaló que,"la Fiscalía le está abriendo este camino, por medio de la norma 906 de 2004, la cual, se centra en cambiar el investigador, es decir, antes lo investigaba un juez y ahora será la Fiscalía". Con este hecho el exsenador Uribe, “va a cambiar el giro del proceso, el cual, iniciará de nuevo y probablemente quede libre”.
¿Qué va a pasar con Álvaro Uribe y el Centro Democrático?
César Caballero indicó que “hay un tema de narrativa en el caso del exsenador Uribe, el cual tendrá de nuevo un inicio y llevará a que esté vivo por lo menos unos ocho años, porque finalmente este caso terminará en la Corte Suprema de Justicia, ya que hay víctimas que impugnarán la decisión de la Fiscalía”. De igual forma, para Caballero “este caso es muy complejo porque en el medio hay un expresidente y un exsenador”, sin embargo, señaló que “se debe respetar la decisión que tome la juez de garantías”, haciendo hincapié, en las personas que señalaron a la corte de mafiosa por haber fallado en contra de Álvaro Uribe.
Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, lo que está ocurriendo “es como una pelea a 15 asaltos, en la cual un primer round lo habían ganado Iván Cepeda, sus abogados y la Corte Suprema de Justicia”, en donde “se organizó todo el proceso y se pudo lograr la detención domiciliaria de Uribe”.
De igual forma, señaló que, en un segundo round, “ganaron los abogados de Uribe y el exsenador, cuando se pasó todo el caso a la Fiscalía”, asegurando que “el fiscal general tiene una gran afinidad políticamente con Uribe”. Para Valencia en este momento el proceso está en “un tercer round, donde el caso se encuentra en manos de la Fiscalía, y se discute con base en que lo juzgan, es decir, con las leyes anteriores, donde se recogieron todas las pruebas, siendo esta, una tarea dispendiosa y que en este momento sería un retroceso abandonar y empezar desde cero”. Por ese motivo, la juez decidió aplazar. Para poder evaluar los argumentos de las partes. Sin embargo, con gran preocupación, para León no se sabe cómo terminara este caso, “si a favor de Uribe o a favor de que se mantenga la Ley 600, donde se valoren todas las pruebas y no se permita la libertad de Álvaro Uribe Vélez”.