Nación
Caso Álvaro Uribe: hoy se define preclusión del proceso
La Fiscalía solicitó la preclusión del proceso por manipulación de testigos y una juez tomará la decisión.
Después de un año de diligencias, desde que el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, por la presunta manipulación de testigos, pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, una juez tomará la determinación de precluir o enviar a juicio la investigación contra el exmandatario.
Este miércoles la juez 28 penal de conocimiento tomará la decisión que, desde el inicio del proceso, mantuvo en la expectativa al país. La juez tiene bajo su responsabilidad definir si continúa la investigación en etapa de juicio o por el contrario le da la razón a la Fiscalía y precluye todas las actuaciones contra el expresidente.
La Fiscalía fue clara y directa en señalar que después de analizar el cúmulo de documentos, con meses de investigación de la Corte Suprema de Justicia, no encontró mérito para continuar con ese proceso y por esa razón solicitó la preclusión de la investigación. El fiscal Gabriel Jaimes, jefe de los delegados ante la Corte, fue quien asumió semejante responsabilidad.
En siete días expusó los argumentos de su decisión, arrancó explicando por qué a su consideración no existía la inferencia razonable de autoría o participación del exmandatario en los hechos investigados por la Corte Suprema, los mismos que a criterio de los magistrados eran suficientes para dictar una detención preventiva, como efectivamente ocurrió.
Lo más leído
El fiscal Jaimes desplegó su argumento en ocho puntos o hechos que, a su consideración, resumían los detalles de la investigación a cargo de la Fiscalía. Se trata del texto completo de su exposición ante la juez y que incluso se convirtió en varias compulsas de copia. Hasta el senador Iván Cepeda, víctima en el proceso, resultó salpicado por el fiscal en la solicitud de investigación.
“Esta versión coincide a plenitud con lo afirmado por el mismo Carlos Enrique Sierra Vélez en el escrito que suscribió y que fue radicado ante la Corte Suprema de Justicia por el doctor Jaime Granados día 15 de agosto del 2017 por ello la Fiscalía no entiende cómo el mismo Carlos Enrique Vélez en declaración en el presente proceso rendidas de la Corte Suprema de Justicia haya negado aquella versión que venía sosteniendo”, dijo la Fiscalía en su momento.
Las compulsas no cayeron en gracia. Las víctimas se unieron para explicar a la audiencia por qué consideraban un despropósito de la Fiscalía hacer compulsas de copias en la misma diligencia donde pedían librar de responsabilidad al expresidente Álvaro Uribe. Incluso advirtieron las víctimas que tomarían acciones legales contra el fiscal.
“Como si fuera un emperador romano lanzando compulsa de copias a testigos y senadores, es inaceptable esa manifestación del fiscal Gabriel Jaimes, se antoja deliberada y por eso advertimos que se instaurarán las correspondientes acciones penales porque forma deliberada arma investigaciones”, dijo el abogado Miguel Ángel del Río, abogado de Deyanira Gómez, otra víctima en el proceso.
Fueron meses de diligencias, de argumentos de todas las partes: víctimas, Fiscalía, Procuraduría, defensa y al cierre una troncada intervención del expresidente, que se quedó con un largo discurso por pronunciar porque la juez fue muy estricta con la exposición y del cuaderno de apuntes, el exmandatario apenas pudo decir un par de cosas.
Este miércoles es un día clave. La juez fijará su posición y resolverá la solicitud de la Fiscalía. De aceptarlo, el proceso contra Uribe se entierra en primera instancia. De negarlo, pasará de inmediato a la etapa de juicio y la Fiscalía deberá continuar con la investigación. En cualquier caso, las partes podrán apelar, hecho que es prácticamente seguro, y así faltarían varios meses para pensar que el caso quede sepultado.