Nación
Caso Ana María Castro | Cambiaron al fiscal en la etapa de juicio
La investigación se encuentra en las audiencias preparatorias y las partes buscan las pruebas que presentarán en juicio.
El proceso que tiene a dos personas privadas de la libertad –Julián Ortegón y Paul Naranjo–, los dos hombres que viajaban en el vehículo del que supuestamente fue lanzada Ana María Castro cuando aún se encontraba en movimiento, sobre la calle 80 en el noroccidente de Bogotá, desde hace varias semanas se quedó en la etapa preparatoria al juicio. En este nuevo punto de la investigación se conoció que cambiaron al fiscal que inició todo este proceso y ahora lo asumirá otro funcionario en el juicio.
En este momento, tanto la Fiscalía como la defensa de Ortegón y Naranjo avanzan en la recolección de pruebas, de material y evidencia que los enfrente en el juicio. Mientras el ente acusador lleva algunas declaraciones de quienes fueron considerados testigos estrella en todo este proceso, la defensa alista algunos videos de seguridad que mostrarían como Ana María Castro salió del vehículo y no como dijo la Fiscalía, fue lanzada del mismo.
Los dos capturados en este proceso aseguraron a la Fiscalía y a un juez de control de garantías, que son inocentes de los cargos que les endilgaron. Incluso advirtieron que otra persona se encontraba con ellos cuando supuestamente Ana María fue lanzada del vehículo.
Se trata de Mateo Reyes a quien la Fiscalía ubicó también como testigo a pesar de que estaba con Ana María en la parte trasera del vehículo y en las primeras declaraciones aseguró que los dos (Ana María y Mateo) se bajaron sin problemas y fue Ana María la que se ubicó en una ventana y cuando el vehículo arrancó y repente cayó al piso.
Lo más leído
“Como Ana estaba recostada sobre la ventanilla, no sé si fue que quedó enganchada en el auto y como arrancó tan rápido, Ana se cae al piso y se golpea la cabeza”, dijo Mateo Reyes en su declaración.
En el proceso la Fiscalía también escuchó la declaración de un hombre que aseguró que llegó primero al lugar de los hechos. Un conductor de una plataforma de transporte que dijo vio como Ana María salió expulsada del vehículo como si fuera un muñeco de trapo. Ese testigo fue identificado como Daniel Vega y dijo que trató de seguir el vehículo, pero un hombre de 1,75 centímetros de estatura, fornido, con una sombra de barba, pelo oscuro corto, camiseta Bossi negra y jean azul, se atravesó en su camino para pedirle ayuda.
La defensa presentó también algunos testigos que fueron ignorados por la Fiscalía y que advirtieron que nunca vieron a otra persona diferente a Mateo Reyes en el lugar de los hechos y cuando Ana María Castro se encontraba en el piso. Ese mismo testigo dijo que quería entregar una declaración, pero los policías e investigadores no la recibieron.
“Yo fui el primero en llegar, no habían más carros, se me atravesó un hombre, Mateo Reyes, pero me asusté, pensé que me iban a robar, seguí derecho y luego vía a la mujer en el piso, supe que pasó algo, entonces llamé al 123 y me devolví, en eso pasaron más de tres minutos y regresé”, señaló el testigo.
La defensa de Ortegón y Naranjo consideró que algunas de las actuaciones en la imputación no estaban ajustadas a la ley y por eso pidió ante un juez la nulidad del proceso. Sin embargo, la judicatura negó esa posibilidad tras considerar que la Fiscalía logró recaudar el material probatorio y la inferencia razonable de participación.