Nación
Exclusivo: Caso Ana Maria Castro, más de 50 testigos y 33 pruebas para el juicio
SEMANA conoció el escrito de acusación contra Paul Naranjo y Julián Ortegon por el feminicidio de Ana María Castro.
Mientras un juez de segunda instancia confirmó la medida aseguramiento en contra de Paul Naranjo, el joven que conducía el vehículo de donde, según la Fiscalía, fue lanzada Ana María Castro el pasado 5 de marzo de 2020, en un presunto caso de feminicidio, el fiscal del caso presentaba el escrito de acusación en contra de Naranjo y quien lo acompañaba esa madrugada como copiloto, Juliana Ortegón.
SEMANA conoció el escrito de acusación en contra de los dos implicados y cobijado con medida de aseguramiento por el delito de feminicidio y cuya víctima es precisamente Ana María Castro. En el documento de 17 páginas que se convierte en la puerta de entrada para este juicio, la Fiscalía enumera un total de 50 testigos entre investigadores, policías y particulares que conocieron en detalle o estuvieron presentes en lugar y hora de los hechos.
Llama la atención, por ejemplo, que la Fiscalía cite como testigo a Mateo Reyes, la otra persona que acompañaba a Ana María Castro en el vehículo cuando fue, según la teoría del fiscal del caso, lanzada del vehículo en movimiento. Fue Mateo Reyes, justamente quien en su declaración aseguró como a la víctima no la lanzaron, sino que se enredó cuando aceleraron la camioneta.
“Del estudio de los elementos materiales probatorios y evidencia física e información legalmente obtenida, se puede inferir con probabilidad de verdad que el pasado 5 de marzo de 2020, estando a la altura de la avenida Medellín, los ciudadanos Paul Naranjo y Julián Ortegón, conociendo el notorio estado de alicoramiento en que se encontraba la víctima Ana María Castro y que éste no le permitía reaccionar ante esta agresión... posterior a haberla privado de la libertad de locomoción por unos momentos la lanzan o expulsan del vehículo cuando Aún se encontraba en movimiento”, dijo la Fiscalía en el documento.
Además de los testigos la Fiscalía incluye en el escrito de acusación los elementos materiales probatorios que pretende usar durante el juicio que se adelante contra Naranjo y Ortegón. Se trata informes de policía judicial, declaraciones juradas, videos de cámaras de seguridad, fotografías, dictámenes de Medicina Legal, registros de cadena de custodia, diligencias de allanamiento, peritajes y registros de llamadas telefónicas, que ahora se convierten en la evidencia para obtener una condena en contra los implicados.
“En consonancia con lo anterior se encuentra este delegado que al no haber sobrevenido hasta este momento elemento material o evidencia física alguna que modifique el encuadramiento típico que se hizo al momento de la formulación de imputación se acusa formalmente a Julián Ortegón y Pau Naranjo como presuntos coautores del delito de feminicidio agravado”, se lee en el documento de la Fiscalía.
En el escrito de acusación la Fiscalía hace un recuento detallado de lo que ocurrió ese 5 de marzo de 2020, cuando Ana María Castro, salió en compañía de Paul Naranjo, Julián Ortegón y Mateo Reyes de un establecimiento de diversión nocturno en el norte de Bogotá y “conociendo el notorio estado de alicoramiento en el que se encontraba la víctima y que éste no le permitía reaccionar ante esta agresión, posterior a haberla privado de la libertad de locomoción por unos minutos, la lanzan o expulsan del vehículo cuando aún está se encontraba en movimiento”, dice el escrito de acusación.
La defensa de Paula Naranjo advirtió que otros testigos, que estuvieron en el lugar de los hechos, no fueron indagados por la Fiscalía, incluso uno que descarta como un supuesto conductor de plataforma de transporte público llegó primero a la escena.
Se trata de Alexander Forero, ingeniero biomédico, aseguró ser la primera persona que llegó al lugar, su testimonio coincide con las primeras diligencias que adelantó la Policía y confirma que Alexander efectivamente estuvo en la calle 80 segundos después de la tragedia, pudo observar a Ana María en el suelo y hasta habló con Mateo Reyes, el hombre que estuvo con la víctima durante todo el recorrido.
Este testigo que no fue escuchado formalmente por la Fiscalía tiene una versión diferente a Daniel Vega, el conductor de una plataforma de servicio público, que aseguró observó el instante en que lanzaron a Ana María de esa camioneta.
“Yo fui el primero en llegar, no habían más carros, se me atravesó un hombre, Mateo Reyes, pero me asusté, pensé que me iban a robar, seguí derecho y luego vía a la mujer en el piso, supe que pasó algo, entonces llamé al 123 y me devolví, en eso pasaron más de tres minutos y regresé”, señaló el testigo.
Aún no se conoce una fecha para el inicio de este juicio, lo que se sabe es que le correspondió a la juez 42 penal del circuito de Bogotá estudiar los elementos de prueba el escrito de acusación, los argumentos de la defensa y así tomar una decisión.