Judicial

Caso Ana María Castro: niegan nulidad solicitada por la defensa de Paul Naranjo

Un juez rechazó la solicitud que elevó la defensa de Paul Naranjo para declarar la nulidad de la imputación que hizo la Fiscalía por el feminicidio de Ana María Castro.

19 de abril de 2021
Paul Naranjo, presunto responsable de la muerte de Ana María Castro
Paul Naranjo, presunto responsable de la muerte de Ana María Castro | Foto: Fiscalía.

Antes de que la Fiscalía presentara formalmente la acusación contra Paul Naranjo y Julián Ortegón, los dos hombres judicializados por el feminicidio de Ana María Castro, la defensa de Naranjo solicitó la nulidad de la imputación que hizo el ente acusador.

Para la defensa, en cabeza del abogado John Cadena, la Fiscalía se contradice entre la imputación de cargos que hizo por el delito de feminicidio y la acusación que ahora presenta ante los jueces, en la que señala que su cliente es coautor de la conducta que lo tiene en la cárcel.

El abogado Cadena advirtió que otros testigos, que estuvieron en el lugar de los hechos, no fueron indagados por la Fiscalía, incluso uno que descarta como un supuesto conductor de plataforma de transporte público llegó primero a la escena, el mismo que según el fiscal del caso se convierte en el principal testigo contra los ahora judicializados.

Se trata de Alexánder Forero, ingeniero biomédico, quien aseguró ser la primera persona que llegó al lugar. Su testimonio coincide con las primeras diligencias que adelantó la Policía y confirma que Alexánder efectivamente estuvo en la calle 80 segundos después de la tragedia, pudo observar a Ana María en el suelo y hasta habló con Mateo Reyes, el hombre que estuvo con la víctima durante todo el recorrido.

“Yo fui el primero en llegar, no había más carros, se me atravesó un hombre, Mateo Reyes, pero me asusté; pensé que me iban a robar, seguí derecho y luego vi a la mujer en el piso. Supe que pasó algo, entonces llamé al 123 y me devolví. En eso pasaron más de tres minutos y regresé”, señaló el testigo.

Por esa razón y algunas adiciones que anticipó la Fiscalía al escrito de acusación en contra de los dos judicializados, es que la defensa consideró que existe una causal de nulidad de la imputación y la apenas naciente acusación. La juez escuchó a las partes: la defensa, la Fiscalía y la Procuraduría; estas dos últimas se opusieron a la petición de los abogados.

A la solicitud de nulidad, la defensa insistió en declararla favorable y se ordenara la libertad inmediata de su cliente, Paul Naranjo. La juez explicó que no encontraba argumentos jurídicos para decretar la nulidad de la actuación y, por tanto, rechazó la petición.

“No evidencia suficiente que amerite la aplicación de la sanción máxima que es una nulidad, razón por la cual esta petición debe ser denegada. En mérito de lo expuesto en el Juzgado 42 Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá resuelve: primero, negar la solicitud de nulidad incoado para despensa”, dijo la juez.

En entrevista con SEMANA, el abogado John Cadena advirtió que algunos hechos expuestos por la Fiscalía en la imputación fueron modificados en el escrito de acusación, de ahí que solicitarán, en el estadio procesal correspondiente, la nulidad de las actuaciones y de los señalamientos de la Fiscalía durante la imputación de cargos.

Advierte el abogado que la Fiscalía está actuando de manera sesgada en este caso, porque permitió que Mateo Reyes, testigo presencial del caso, saliera del país. No lo vincularon a la investigación cuando los policías que atendieron el caso el día de los hechos advirtieron, como algunos testigos, que Mateo cambió su versión y decía mentiras sobre lo que ocurrió.