NACIÓN

Caso chuzadas: Corte Suprema cita a declarar a la hacker María Alicia Pinzón

La citación de la Corte se da en el marco de una investigación preliminar que involucra al senador Armando Benedetti, quien ha negado su responsabilidad en el caso.

1 de diciembre de 2020
| Foto: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema citó a declarar, para el próximo 19 de enero, a la hacker María Alicia Pinzón en el marco de una investigación que involucra al senador Armando Benedetti. Se trata de una indagación preliminar por chuzadas o interceptaciones. Cabe recordar que fue el coronel (r) Jorge H. Salinas quien en su momento dijo que, supuestamente, Benedetti envió emisarios para interceptar ilegalmente a Néstor Humberto Martínez, exfiscal. Estos señalamientos, Benedetti los ha desvirtuado.

En su momento, la Corte Suprema señaló que se le archivaba una investigación por parapolítica. Este caso es otro de los que tiene el alto tribunal.

Fue en el 2018 que se conoció un informe señalaba que había o existía un modelo de negocio en el que oficiales estaban ofreciendo servicios de interceptación de comunicaciones, también conocidas como “chuzadas”. En la cabeza de esta red se mencionaba a varis personas, entre las cuales resultó mencionado Armando Benedetti, senador de la República. El nombre de Benedetti resultó mencionado por, presuntamente, pedir información del exfiscal general Néstor Humberto Martínez. Sin embargo, Benedetti ha negado esta situación.

En este caso, uno de los nombres visibles es el del coronel (r) Jorge Humberto Salinas ha sido clave porque, en primer lugar, se acogió a un principio de oportunidad. Y mencionó a Juan Carlos Madero, un ingeniero que habría sido enviado por Armando Benedetti para lograr ese objetivo, interceptar las comunicaciones del exfiscal Néstor Humberto Martínez y su esposa.

Salinas señaló ante la Fiscalía: “Madero me dice y me entrega el número telefónico de Lombana, que lo adquiere del senador Benedetti. ‘Cualquier punto que tenga Lombana y que lo desprestigie: eso es lo que yo necesito. Si tiene algún nexo con el cartel de la toga, averíguate eso. Si es gay’. Eso era lo que me pedía Benedetti para que hiciera con el abogado Lombana”.

Otra investigación en la que estaba mencionado Benedetti era un tema de parapolítica que recientemente fue archivado.

Dicha decisión la tomó la Sala de Instrucción con ponencia del magistrado César Reyes. En el documento conocido por SEMANA, la Corte señala que le notifican al senador Armando Benedetti de decisión con ponencia del magistrado César Augusto Reyes que se resolvió: “Primero, inhibirse de abrir investigación dentro de estas diligencias adelantadas contra el senador Armando Benedetti”. Acto seguido, la Corte señala que se ordena “que por secretaría se proceda al archivo de las presentes diligencias, una vez quede en firme esta decisión”.

En ese momento, el senador celebró la decisión señalando: “Tengo sentimientos encontrados. Primero, estoy contento porque me archivaron el proceso por parapolítica. Pero también estoy triste porque me acabo de acordar todo lo que me hicieron sufrir en ese abril de 2008. En ese momento, todos los noticieros hablaron con mi linda cara. Todos me trataron de paramilitar, de bandido, nadie me invitó a una reunión y todos me hicieron el feo durante como dos años. Me trataron de cuanta cosa, me dan ganas de llorar cuando me acuerdo de eso. Pero va a ver usted, le va la madre a ver si alguien saca 30 segundos diciendo que yo soy inocente y que no tuve nada que ver. También le agradezco a mi abogado y no solo doy gracias, sino también al esfuerzo que ha hecho la Sala de Instrucción de la Corte. Están andando los procesos”.

En su momento, la propia Corte Suprema de Justicia había abierto esta investigación. Los magistrados en 2008 tomaron esa decisión basados en el testimonio que había rendido la excongresista Rocío Arias, quien había señalado que Benedetti había formado parte de un encuentro con Salvatore Mancuso y otras personas.