Nación
Caso ‘chuzadas’: presidente de la Corte Suprema y el director del DNI se reúnen en medio de la polémica por interceptaciones a magistrados
La reunión se dará después de que la Procuraduría abrió una indagación previa contra funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia.
En la mañana de este miércoles 26 de junio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra, se reunirá con el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón Gonzáles, en medio del escándalo de las ‘chuzadas’ que reveló en exclusiva SEMANA contra el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, vicepresidente de la Corte Constitucional.
Fuentes del alto tribunal confirmaron a SEMANA que el encuentro se desarrollará en el Palacio de Justicia, centro de Bogotá, en medio del nuevo escándalo que se destapó contra el gobierno Petro, después de que el magistrado Ibáñez, denunciara presuntas interceptaciones a su teléfono celular. La reunión, que se dará en las próximas horas se habría dado por iniciativa del propio Carlos Ramón Gonzáles, director del DNI.
Hay que recordar que algunos señalamientos han disparado hacia la Dirección Nacional de Inteligencia como la supuesta responsable de las interceptaciones ilegales que se habrían dado contra el vicepresidente de la Corte Constitucional, y las cuales fueron denunciadas ante la propia fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo.
En las últimas horas, un investigador del CTI de la Fiscalía estuvo en el despacho del magistrado Ibáñez para ampliar la denuncia sobre las graves interceptaciones de las que estaría siendo víctimas. Después de esa diligencia, el coordinador de Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto, quedó a cargo de la investigación de esta nueva polémica que golpea al gobierno nacional.
Lo más leído
De esa forma, la Corte Suprema de Justicia entra en el escenario de las chuzadas que hasta hace pocos días solo tenía como víctimas a los magistrados de la Corte Constitucional, pero ahora, hasta la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), le pidió a la Fiscalía investigar si los magistrados de ese tribunal también estaban siendo blanco de las populares ‘chuzadas’.
“La JEP no puede dejar de expresar su preocupación, ya que, de comprobarse esta situación, se afectaría su independencia y autonomía; además se configuraría una grave contradicción de los principios democráticos que soportan el Estado social y democrático de derecho adoptado por Colombia”, señala el documento firmado por el director de Asuntos Jurídicos de la JEP.
Después de que se conociera esa delicada petición por los funcionarios de la justicia transicional que se creó con el acuerdo de paz con las extintas Farc, la Procuraduría abrió una indagación contra funcionarios por determinar de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) por las presuntas interceptaciones ilegales que se habrían dado contra el magistrado Ibáñez.
La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría explicó que, tras las revelaciones en SEMANA, “se investigarán las denuncias hechas sobre la posible persecución de la que estarían siendo objeto los miembros de la alta corporación, que también han denunciado seguimientos, perfilamientos y monitoreos permanentes”.
Desde el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), liderado por Laura Sarabia, anunciaron que se abrió una investigación interna a la Secretaría de Comunicaciones y Prensa y a la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República.
“Ante las denuncias difundidas por los medios de comunicación durante el fin de semana, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) informa lo siguiente: desde que se hicieron públicas las denuncias por una supuesta operación de perfilamientos e interceptaciones, se solicitó una investigación a control interno y a control interno disciplinario de la entidad con el objetivo de determinar circunstancias irregulares en los procesos y procedimientos que correspondan a las oficinas de Secretaria de Comunicaciones y Prensa y por la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República”, dice el comunicado.