Nación
El exsubdirector del DPS se convirtió en un subordinado al servicio de una estructura criminal con senadores: Fiscalía
El ente acusador imputó cargos al exdirector encargado del DPS por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.
De forma detallada, la Fiscalía expuso ante un juez de control de garantías, las evidencias y pruebas, que incluyeron testimonios, documentos y soportes para imputar cargos en contra de Pierre García Jacquier, exdirector encargado del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.
El ente acusador aseguró que la entidad se convirtió en una subordinada de congresistas que aprovecharon los millonarios contratos para conformar una “estructura criminal” dedicada a la corrupción. Justamente por estos hechos fue capturado el senador Ciro Ramírez y durante la imputación de cargos apareció el nombre del también senador Miguel Ángel Barreto.
“Es decir, usted cumple no solamente un rol de subordinación con los senadores dentro de esta estructura criminal, porque obedece esas instrucciones, de indicarle en últimas al funcionario público que direcciona la contratación, cómo debe darse este direccionamiento, sino que adicionalmente entrega directrices en ese marco de instrumentalización para finiquitar ese direccionamiento de la contratación estatal”, señaló la fiscal del caso.
En las audiencias preliminares donde la Fiscalía presentó los elementos de prueba para imputar cargos al director del DPS se advirtieron varias reuniones en el despacho de esa entidad, justamente con el propósito de direccionar los contratos del llamado Proyecta - Quindío y que, sumados, superaron los 170.000 millones de pesos.
“Destacar estas visitas porque también fue uno de los senadores que se acuñan como dueños de esa contratación derivada de Proyecta-Quindío y para dejar absolutamente claridad con esos hechos jurídicamente relevantes, también tiene que hacer alusión la Fiscalía a lo siguiente: el punible concierto para delinquir exige dentro de los elementos del tipo la existencia es acuerdo de voluntades y esas circunstancias de tiempo, modo y lugar”, dijo la Fiscalía en la imputación de cargos.
Para el ente acusador existen los elementos de prueba necesarios a la hora advertir que hubo una coordinación previa y posterior a la firma de los contratos, lo que confirmaría la existencia de una estructura criminal y, por tanto, la necesidad de imputar el delito de concierto para delinquir, es decir que los vinculados, entre ellos el exdirector del DPS y los senadores que acordaron los hechos de corrupción.
“Es que va a haber otros elementos con los cuales la Fiscalía va a aprobar esa permanencia en el tiempo, como es la consecución de esas reuniones, pero también, cómo se puede inferir de las directrices impartidas por usted, la fecha del hecho de que muy seguramente ocurrió el acuerdo criminal con senadores de la República y es previo al 13 de octubre del año 2021, situación por la cual la Fiscalía se ratifica”, explicó el ente acusador en la imputación al exdirector del DPS.
La investigación, que dejó como imputado al exfuncionario y con medida de aseguramiento al congresista, se encuentra en una segunda etapa, pues en un primer momento el ente acusador logró la judicialización del entonces senador Mario Castaño, la aceptación de cargos de varias personas cercanas al congresista y un posterior acuerdo que fijó una condena en su contra.