Judicial

Caso Colmenares | Defensa de Jessy Quintero le pide a la Corte Suprema dejar en firme fallo absolutorio

SEMANA conoció en primicia los argumentos de Jessy Mercedes Quintero en el estudio del recurso de casación.

Redacción Nación
30 de junio de 2024
Laura Moreno (izq.)y Jessi Quintero (der.) en la audiencia por el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares del 28 de septiembre 2012. | Foto: Daniel Reina

El pasado miércoles 26 de junio, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la defensa de Jessy Quintero presentó sus argumentos en el estudio del recurso de casación contra el fallo que absolvió a la joven por los extraños hechos que rodearon la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar, registrada el 31 de octubre de 2010.

“Laura Moreno y Jessy Quintero son complices”, dice el papá de Luis Andrés Colmenares | SEMANA

SEMANA pudo establecer que, en el documento, suscrito por el abogado Silvio San Martín Quiñonez, se pide dejar en firme la sentencia emitida en mayo de 2021 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que declaró inocente a Jessy Quintero por los delitos de homicidio agravado (en calidad de coautora) y falsedad en testimonio, como autora.

Recordando que en dos fallos se ha determinado que no existe prueba suficiente para soportar la tesis de la Fiscalía General sobre la participación o conocimiento alguno de Jessy Quintero en la muerte de Luis Andrés, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el canal de aguas lluvias del parque El Virrey, en el norte de Bogotá.

Las 3 preguntas que nadie ha respondido tras diez años del caso Colmenares | Videos Semana

Frente a esto, se advierte que las pruebas técnicas periciales y documentales han llevado a la conclusión que la muerte del joven estudiante de la Universidad de Los Andes fue un accidente, indicando que los primeros respondientes (bomberos y agentes de policía del CAI del parque El Virrey) no cumplieron con los protocolos de búsqueda y rescate.

Esta seguidilla de errores llevó a que no encontraran el cuerpo sin vida del joven. A esto se le suma los errores en la investigación de la Fiscalía General, que señaló, con tres testigos falsos, que a Luis Andrés lo habían golpeado en una especie de pelea en cercanías al parque. En el hecho el joven habría recibido un botellazo en su cabeza que le causó la muerte.

Laura Moreno llega custodiada por guardias del INPEC a la sala de audiencias en el complejo judicial de Paloquemao. | Foto: Guillermo Torres

Horas después, según insistió en varias oportunidades, que el cuerpo había sido arrojado al canal de aguas lluvias. En la respuesta al recurso de casación, la defensa de Jessy Quintero insiste en que la teoría del ente investigador nunca tuvo un sustento probatorio y los testigos que presentó en la etapa de juicio incurrieron en contradicciones y hasta falsedades.

Recientemente, SEMANA reveló detalles del recurso de casación que presentó la defensa de la familia Colmenares Escobar y el delegado de la Procuraduría General. En el documento, que fue admitido para su estudio se advierte que se trató de un homicidio y no de un accidente como se ha dicho.

Laura Moreno espera la decisipón de la juez. | Foto: Guillermo Torres

Para llegar a esta conclusión se citan varios informes técnicos periciales que fueron revelados durante el extenso juicio y que dejan ver que la muerte del joven estudiante de la Universidad de los Andes fue provocada por un tercero. Esto teniendo en cuenta la variedad y violencia de los golpes que presentaba su cuerpo, principalmente en el rostro y el pecho.

La hipótesis que el deceso se produjo por una caída en el canal de aguas del parque El Virrey, en el norte de Bogotá, no tiene soporte alguno. El informe pericial realizado tras la exhumación del cadáver de Luis Andrés, en julio de 2011 en el cementerio de Villanueva, en La Guajira, advierte la existencia de livideces dorsales fijas y otras livideces tenues a nivel dorsal.

En este sentido, se advierte que Luis Andrés Colmenares Escobar fue atacado en un estado de indefensión y vulnerabilidad. Advirtiendo que tanto Laura Moreno y Jessy Quintero tuvieron conocimiento claro de quién fue el autor del ataque.