NACIÓN
Caso Colmenares | “Ellas saben que fue un crimen y lo cargarán en su conciencia el resto de sus vidas”
El Tribunal de Bogotá ratificó la decisión de un juez de primera instancia sobre la no culpabilidad de Laura Moreno y Jessi Quintero en la muerte del joven de la Universidad de los Andes.
El dialogo con SEMANA Noticias, el papá de Luis Andrés Colmenares, Luis Colmenares, se declaró decepcionado por la manera como la justicia colombiana abordó el que consideró crimen de su hijo, el cual para él hoy se encuentra en la impunidad.
Luis Colmenares le reclamó a la justicia que se haya tardado cuatro años para decidir sobre la culpabilidad o inocencia de Laura Moreno y Jessi Quintero, sobre la muerte de su hijo.
“No me queda duda que la muerte de mi hijo fue un homicidio. Ellas, sus familias y los amigos de Luis cargarán en su conciencia el resto de sus vidas este crimen”, dijo Colmenares.
Agregó que: “Acá hubo un despliegue de todo en el proceso de Luis, entraron fue a atropellarnos, así tampoco se puede. El interés de la defensa fue para que no hubiera justicia, trajeron gente de todas partes del mundo para pasar por encima de nosotros. El alma de mi hijo sabe que no he perdido esfuerzo, estoy convencido que si no cambia la estructura del aparato judicial no pasara nada, después de cuatro años que nadie hizo nada, pero lo único que se puede concluir es que hay un muerto. Demorarse cuatro años para llegar a esta conclusión... ¿cuál fue la demora?, ¿cuál fue la razón para gastar tanto tiempo?”, anotó Luis Colmenares.
Tendencias
Frente a los reparos que hicieron desde la justicia al trabajo que desempeñó el médico forense Máximo Alberto Duque, quien exhumó el cuerpo de Luis Andrés, Colmenares defendió su papel en el caso e indicó que “ese es el trabajo que ha hecho el doctor Máximo Duque durante toda su vida (…) Él por lo menos estuvo allá e hizo la exhumación, los demás lo hicieron con fotos. Así es imposible conocer la verdad”.
Agregó que “en lo personal yo llegué hasta aquí. Ante los ojos de Dios y el alma de mi hijo saben que no he claudicado un solo día, en lo que tenga que ver en lo judicial hasta aquí llegué. Tengo que continuar mi camino, mi ejercicio apasionado de la docencia, con los estudiantes, mi ejercicio profesional, todavía puedo llevar a cabo cosas en beneficio de mi familia”.
Así mismo, señaló que “yo siento que ya perdoné, vivir sin rencor, sin odio”.
La enérgica reacción de Luis Colmenares se conoció luego de que el Tribunal Superior de Bogotá fallará a favor en segunda instancia de Laura Moreno y Jessi Quintero, quienes habían sido acusadas por la Fiscalía como presuntas coautoras del delito de homicidio y falso testimonio.
Ya un juez de conocimiento había absuelto a las universitarias, quienes fueron las últimas personas en ver con vida a Luis Andrés Colmenares la madrugada del 31 de octubre de 2010, luego de que apareciera muerto en el caño del parque El Virrey.
Para su decisión, el Tribunal Superior de Bogotá decretó que la Fiscalía no pudo demostrar –más allá de la duda razonable– la supuesta participación de las jóvenes en la muerte de Colmenares.
Por el caso Colmenares, los principales procesados por lo que en otro fallo de la justicia fue considerado un homicidio, no se conoce una sentencia condenatoria. Los principales procesados –Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas– fueron absueltos en diferentes fallos judiciales.
Frente a este último fallo del Tribunal Superior de Bogotá, según expertos en derecho penal, el único camino que queda es el del recurso de casación, pero aseguraron que ven con muy poca probabilidad que la Fiscalía acuda a esta figura para reversar los dos fallos que ya ha emitido la justicia para el caso de Laura Moreno y Jessi Quintero.
Luis Andrés Colmenares murió en extrañas circunstancia el 31 de octubre de 2010, cuando se encontraba de rumba con varias personas, entre ellas Laura Moreno, con quien estaba iniciando una relación sentimental.