Nación

Caso Colmenares | Estos son los protagonistas

Como una trama de novela, el homicidio de Luis Andrés Colmenares envuelve la historia de sus padres y el drama familiar; de Jessi y Laura, procesadas por presunta complicidad, y de Carlos Cárdenas, a quien acusaron de la muerte, pero fue declarado inocente.

19 de mayo de 2021

Más de diez años lleva la muerte de Luis Andrés Colmenares en los tribunales. El homicidio, que fue lo que aseguró la Procuraduría que había ocurrido, nació con una fiesta de Halloween luego de la cual murió el joven estudiante de la Universidad de los Andes en el parque El Virrey, al norte de Bogotá. Como una novela, el caso nació cuando su mamá, Oneida Escobar, aseguró que él apareció en un sueño asegurando que la respuesta sobre su muerte estaba en su cuerpo.

En ese momento se abrió uno de los casos judiciales más llamativos de los últimos años. Luis Andrés Colmenares, el protagonista, la víctima, un joven estudiante guajiro con no mucho en común con sus compañeros de fiesta. Jessi Quintero y Laura Moreno, presuntas cómplices. Carlos Cárdenas, principal sospechoso, quien fue declarado inocente. Y sus padres, Oneida Escobar y Jorge Colmenares, quienes han cargado el dolor que significa la muerte de un hijo y han buscado justicia de manera infructuosa.

Estos son los personajes del caso Colmenares:

| Foto: Daniel Reina

Carlos Cárdenas: exnovio de Laura Moreno. Por ese motivo fue el primer señalado como sospechoso del homicidio ocurrido esa noche de Halloween. La Fiscalía, específicamente el fiscal Antonio Luis González, ordenó su detención y lo presentó ante un juez acusándolo del supuesto crimen apoyado en la que parecía la prueba reina del caso: el relato de José Wílmer Ayola, un testigo que resultó falso. Cárdenas fue enviado a prisión y luego su caso se desmoronó cuando se supo que el testigo y buena parte de los argumentos que presentó el fiscal González no eran consistentes.

Fue absuelto por el juzgado de conocimiento y, después, tras la apelación que instauró la Fiscalía y la familia Colmenares, el fallo fue ratificado con una sentencia del Tribunal Superior de Bogotá.

No pudo terminar la universidad y se mantiene al margen de los reflectores y la opinión pública, pues, aseguran, los señalamientos en este caso han generado estigmatización.

"Yo vi cuando Luis Andrés estaba cayendo al caño": Laura Moreno.

Laura Moreno: una de las principales implicadas en el caso. Señalan que había salido ese día con Luis Andrés Colmenares, lo que la vinculó al proceso de manera inmediata. Pasó de su apartamento a la universidad y la Fiscalía durante varios años, pues en un momento le fue dictada casa por cárcel por un periodo de 13 meses.

Fue novia de Carlos Cárdenas, por lo que en la investigación la Fiscalía trataba de probar algún tipo de complicidad. Fue absuelta en primera instancia por los delitos de encubrimiento y falso testimonio, y hoy se determinará si concluye su actuación en la trama judicial del caso Colmenares.

En 2019 se casó en Villa de Leyva, pero afirma que fue estigmatizada, que los medios dieron una versión que no es real y por eso la juzgan sin argumentos.

Jessy Quintero está acusada de encubrimiento. | Foto: Carlos Julio Martínez

Jessy Quintero: era una de las mejores amigas de Luis Andrés Colmenares. Es acusada por los mismos delitos que Laura Moreno. En su caso no se ha podido probar ningún tipo de vinculación, al punto que fue declarada inocente en la primera instancia judicial. La apelación fue resuelta hoy.

Quintero continuó la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad de los Andes. Sin embargo, luego de más de 10 años de proceso judicial, en los que fue expuesta como una de las presuntas cómplices del homicidio de Colmenares, decidió radicarse en España. Vive lo que se podría denominar un autoexilio, aunque no hay ninguna condena en su contra.

| Foto: Diana Sánchez

Oneida Escobar: madre de Luis Andrés Colmenares. Fue un sueño de ella, en el que aseguró que su hijo se le apareció diciéndole que los motivos de su muerte estaban en su cuerpo, lo que le dio inicio a esta trama judicial de más de 10 años.

El país se solidarizó con ella por su tragedia, creó la Fundación Luis Andrés Colmenares. Su lucha es contra la impunidad y por eso apoya a mujeres en situación similar, para que la tragedia de un familiar muerto, sumado a la revictimización que representan los procesos judiciales, sea más llevadera. No acepta que se trató de un accidente y su petición es que haya justicia.

Luis Andrés Colmenares

Luis Andrés Colmenares: toda la historia gira en torno a su muerte el 31 de octubre de 2010. Fue a una fiesta de Halloween a la que asistió con Laura Moreno, con quien presuntamente estaba empezando a salir. Era uno de los mejores amigos de Jessy Quintero.

La primera tesis señalaba que Carlos Cárdenas, exnovio de Laura, habría sido el responsable del hecho, y aseguraban que esto había ocurrido por celos. La justicia demostró que Cárdenas no fue el responsable de la muerte, pero las dudas sobre su muerte se mantienen, pues aunque no hay responsable en el proceso sí se ha logrado probar que su fallecimiento no fue accidental y se trató de un homicidio.