Home

Nación

Artículo

Laura Moreno y Jessy Quintero, jóvenes mencionadas en el caso de Luis Andrés Colmenares | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Caso Colmenares: Laura Moreno y Jessy Quintero son citadas para el 19 de mayo

Ese día, el Tribunal Superior de Bogotá dará a conocer su fallo, en el marco de las pesquisas adelantadas por la muerte del joven universitario de la Universidad de los Andes.

6 de mayo de 2021

El Tribunal Superior de Bogotá citó a Laura Moreno y a Jessy Quintero, quienes fueron estudiantes de la Universidad de los Andes, para que escuchen el fallo respecto a la muerte de su compañero de claustro Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010. Se trata de uno de los casos más sensibles en Colombia y que más carácter mediático ha adquirido.

“Comedidamente le solicito asista de manera virtual a la audiencia de lectura de fallo programada para próximo diecinueve (19) de mayo de dos mil veintiuno (2021), a las 9:00 am, dentro del proceso de la referencia”, se lee en el documento del Tribunal Superior de Bogotá. El magistrado ponente en este caso es Jairo José Agudelo Parra.

En 2017, sin la presencia de las estudiantes, un juez dictó sentencia por la muerte de Luis Andrés Colmenares y las absolvió. El próximo 19 de mayo, el Tribunal Superior de Bogotá decidirá si mantiene tal absolución o las involucra en el marco de las decisiones que adopte.

Este caso terminó siendo el de más amplio espectro judicial colombiano, al ocupar los titulares de prensa, análisis en los medios de comunicación y, sobre todo, conversaciones de la opinión pública. Los nombres de Laura Moreno, Jessy Quintero y Luis Andrés Colmenares se convirtieron en pan de cada día en diferentes escenarios. No había colombiano que no tuviera una teoría del caso o que pudiera ser juez del mismo.Es un proceso abultado donde los tres testigos estelares fueron José Wílmer Ayola, Jhonatan Martínez y Jesús Alberto Martínez.

Los tres “testigos” llegaron de la mano del entonces fiscal de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, con libretos que en su momento parecían espectaculares y llenaban la teoría del caso de la Fiscalía: que Luis Andrés Colmenares había sido atacado en inmediaciones del parque El Virrey por un grupo de jóvenes entre los que estaban Laura Moreno y Carlos Cárdenas, quienes lo habrían asesinado, lo habrían ocultado en una camioneta y más tarde habrían puesto el cadáver en el túnel donde finalmente fue hallado al siguiente día por los bomberos.

Pero en el mismo orden en que fueron apareciendo los “testigos” con sus relatos, se fueron desmoronando, embrollados en sus mentiras. El fiscal llegó a asegurar ante jueces que contaba con cinco testigos, sin embargo, su salida se dio cuando iba en el tercero. Una vez quedó demostrado que los tres testigos eran falsos y que estaban fletados, la Fiscalía reculó y decidió marginarse de estos. Aunque su contraparte insistió en que era relevante la participación de estos en el juicio, al final no fueron tenidos en cuenta ni los falsos relatos iniciales de estos ni sus respectivas retractaciones.

Por esta absolución, la Fiscalía presentó la respectiva apelación. “Con el presente me permito presentar dentro del término legal los argumentos de la Fiscalía para revocar la sentencia absolutoria proferida el 20 de febrero del 2017 por la Juez Once (11) Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá D. C., a favor de Laura Milena Moreno Ramírez por el delito de homicidio agravado doloso del cual fue víctima Luis Andrés Colmenares Escobar en la madrugada del 31 de octubre del 2010, del cual fue acusada como coautora impropia, y Jessy Mercedes Quintero Moreno, por el delito de favorecimiento agravado (art. 446 inc. 1° y 2° CP), del que fue acusada como autora”.

“Como se demostrará, la Juzgadora de primera instancia en su decisión hizo un resumen parcial de la prueba presentada en el juicio; cercenó la contradicción que hizo la Fiscalía a la prueba de la defensa; desconoció los hechos indicadores probados y alegados por la Fiscalía que indicaban no solo que Luis Andrés Colmenares fue víctima de un homicidio, sino la responsabilidad de Laura Moreno en que se produjera la muerte y el favorecimiento de esta conducta por Jessy Mercedes Quintero Moreno; no hizo una crítica objetiva a los informes técnicos periciales presentados por la defensa, y finalmente evadió el análisis en conjunto de la prueba, con lo cual favoreció a las acusadas con una sentencia absolutoria que no era procedente”, señaló el ente acusador. Finalmente, este 19 de mayo el Tribunal Superior de Bogotá se pronunciará.